miércoles, noviembre 15, 2006

Drama: 500 mujeres y niñas paraguayas, abusadas sexual y laboralmente en España y Argentina

Un estudio realizado por la organización Luna Nueva identificó 118 casos de trata interna e internacional en los que fueron afectadas 495 mujeres y niñas , sometidas a la explotación sexual comercial, uno de los fines más reportados de la trata de personas en Paraguay. El 58% de los casos presentados por el estudio afecta a niñas y adolescentes. El 30% fue víctima de trata interna y el 70% de trata internacional, siendo los principales destinos España y Argentina.

El fenómeno de la trata de personas afecta a centenares de niñas, niños y adolescentes, pero por la complejidad del delito que engloba, resulta muy difícil conocer la real magnitud real del fenómeno.
Las víctimas de redes de trata están siendo engañados con falsas promesas de trabajo y bienestar en el lugar de destino, donde son despojadas de sus documentos, encerradas en locales y explotados sexual o laboralmente.
Un arículo de la Agencia Global, indica que muchos de ellos, antes de este proceso de trata internacional ya fueron víctimas de trata interna en el país, viajando de zonas rurales a urbanas en busca de mejores oportunidades.
Unos 35.000 niños, niñas y adolescentes son víctimas de redes de explotación sexual comercial, que operan sobre todo en las zonas fronterizas. La Secretaría de la Niñez está desarrollando trabajos conjuntamente con organizaciones locales en Ciudad del Este (Ceapra) y en Encarnación (Cimde, fundación Armín Rosa, Kuña Róga), para la atención a víctimas de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, muchos de los cuales han sido víctimas de trata.

El perverso ropaje del criadazgo
La trata interna también está muy vinculada con la explotación laboral en el trabajo doméstico, reforzando el fenómeno de criadazgo, en el que existen unos 60 mil niños y niñas en Paraguay, según datos de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
Para tratar de encontrar una solución a esta problemática instituciones públicas y privadas crearon en 2004 la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate de la Trata de Personas en la República del Paraguay, que tiene como objetivo principal la formulación de políticas públicas para prevenir, sancionar y combatir la trata de personas.
Durante el año 2005 la Secretaria de la Mujer, con la Embajada de los Estados Unidos habilitó un Centro de Referencias a Víctimas y Familiares de Trata, donde se brinda asistencia legal, psicológica, asistencia médica y seguimiento a la reinserción de las víctimas en la sociedad.
Estas iniciativas revelan los esfuerzos para combatir este cuadro de perversa agresión de la que fundamentalmente son víctimas niñas y mujeres.

Los casos atendidos

· La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) atendió 12 casos de trata de personas que afectaron a niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas en los últimos dos años.

· La mayoría de las víctimas es originaria de ciudades fronterizas, como Ciudad del Este o Encarnación, donde generalmente se da gran cantidad de casos de trata de personas.

· Algunas de las adolescentes repatriadas volvieron al país embarazadas, algunas fueron derivadas a hogares y otras volvieron con sus familias.

· Los destinos más comunes donde fueron llevadas estas personas son las ciudades argentinas de La Plata, Resistencia o Córdoba, y últimamente la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde la prensa nacional denunció que existen varias mujeres y adolescentes paraguayas que están siendo explotadas sexualmente.

· La SNNA forma parte de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas en el Paraguay. En ese contexto, realiza acciones de prevención, atención y asistencia y acompaña programas de reintegración social de las víctimas de este flagelo.

· La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha estado apoyando la repatriación y reintegración de las víctimas de operaciones de trata, a través de organizaciones locales.

· Otras instituciones que se encargan de atender a víctimas de trata son la Fiscalía, la Defensoría y la Secretaría de la Mujer.

1 comentario:

  1. Hola , hace años estudio la prostitucion de chicas paraguayas en Argentina y escribo cinco blogs en relacion al tema . El motivo de mis blogs es de ayuda (si bien muchos piensan que aprovecho mi situacion para beneficio personal , no es asi , solo es una forma de posicionarme frente al tema en el cual creo que si uno no se involucra no se llega a conocer en profundidad)y en la actualidad le estoy dando forma a un programa de proteccion y prevencion a la mujer Paraguaya . Me interesa todo lo relacionado con el tema ya que todo aporte es valioso y es por eso que me comunico con Uds. , si leen mis blogs por favor no prejuzguen sin antes conocerme . Mi correo es "midios22@hotmail.com" . seria de utilidad que nos conozcamos . Gracias .

    ResponderEliminar