sábado, noviembre 25, 2006

Organizaciones Denuncian estado de violencia contra las mujeres y piden parar la mano

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, un grupo de organizaciones de la sociedad civil de Paraguay, emitieron un pronunciamiento en el que advierten que todas las relaciones en la sociedad están basadas en el poder, en quien tiene la autoridad y la fuerza. "Paremos el estado de violencia" piden las organizaciones y a continuación publicamos el documento que hemos recibido:

Hablar de poder casi siempre es hablar de violencia y las mujeres vivimos una violencia específica resultado de las relaciones desiguales y autoritarias entre hombres y mujeres.
A veces creemos que los únicos actos violentos contra la mujer son la Violación y el Feminicidio; sin embargo existe una violencia de todos los días que puede ser física, sexual o psicológica cuando por cualquier motivo, en la plaza o en la casa, de obra o de palabra sin importar ni edad ni condición social, se maltrata, golpea, ofende y agrede a las mujeres.
A demás ¿puede haber mayor acto de violencia que el negarnos diariamente nuestra condición de personas con plena capacidad de decidir sobre nuestras vidas?

El estado mata:
· 240 muertes de mujeres al año por problemas relacionados al embarazo, parto y puerperio dejando 700 huérfanos por semana
· Semanalmente ocurren 5 muertes de mujeres
· 6.000 mujeres entre 15 y 49 años estan viviendo con VIH-SIDA
· 45000 embarazadas sufren de desnutrición o sea el 30% de las mujeres embarazadas del país
· 736 muertes de mujeres por aborto
·La mortalidad materna en el país es la primera causa de muerte de mujeres de 25 a 29 años
· 26.591 niños menores de 5 años desnutridos y en riesgo de desnutrición.
. Actualmente se encuentran unos 40.000 compatriotas residiendo en países europeos (sobre todo España), 30.000 paraguayos residen en EE.UU. y 1.200.000 en la Argentina. La mayoría, mujeres.
·702 casos de violaciones en el año 2005 según el hospital Rigoberto Caballero y en año 2006 hasta el mes de octubre se habían registrado 529 hechos comprobados.

Luchamos por el Derecho a Luchar!!! En esta sociedad no es lo mismo ser hombre que ser mujer, nosotras además de compartir con el resto del pueblo, el hambre, la pobreza y el desempleo vivimos en opresión específica de Género y Clase. La Violencia es social, porque atañe a todas las mujeres, nuestra lucha se levanta desde nuestra condición de mujeres trabajadoras del campo, la ciudad e indígenas, es política porque pretendemos la integración integral de la sociedad.
La violencia contra la mujer no es nueva, nació con la división social y sexual del trabajo, por esta división hemos sido reducidas al mundo del trabajo, marginadas del conocimiento, del quehacer político y de la participación pública… pero así como nuestra opresión no es nueva, tampoco nuestra lucha es de ahora.
Ha existido siempre, y desde siempre ha sido reprimida, como todas las rebeliones sociales, y silenciadas o minimizadas. Nuestra lucha no es solamente DE, CON, PARA Y POR LAS MUJERES, es una propuesta de lucha para y desde las mujeres hacia la sociedad, en especial con los sectores sociales que conformamos el movimiento popular.

Basta de

Gritos, Malos tratos, Golpes, degradaciones, amenazas, chantajes, burlas, abusos, violaciones, acosos sexuales, humillaciones, falta de salud, educación, trabajo, participación política, emigración de mujeres y muertes.

En

El trabajo, las iglesias, la calle, la casa, el Amor, la Ciudad, el Campo, las Instituciones, la Salud, la Educación, lo Económico, la política

Paremos el estado de violencia contra las mujeres

25 de Noviembre día Internacional de lucha contra la Violencia hacia la Mujer….

ORGANIZAN · Colectivo de Mujeres 25 de Noviembre · Católicas por el Derecho a Decidir-Paraguay (CDD-PY) · Amnistía Internacional – Paraguay · Movimiento Humanista · DECIDAMOS · CODEHUPY · Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP) · AFOSCI · Paraguay Sin Excusas Contra la Pobreza · Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud · Dirección de Políticas Municipales y de Género- Municipalidad de Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario