jueves, noviembre 02, 2006

Rescatemos a los pescadores y políticos, de las filosas garras de la Edad de Piedra

Pescadores, cierran el río Paraguay a la navegación. Pretenden reducir el período de veda. Foto de abc color
Los pescadores son los exponentes más modernos de la cultura cazadora-recolectora. La diferencia está en que con mentalidad de la edad de piedra, tienen acceso a la tecnología de la edad de la robótica y los viajes espaciales y así se convierten en una amenaza para el equilibrio ecológico.
Empieza el período de veda pesquera en Paraguay y Argentina. Es tiempo de desove y hay que dar oportunidad a la fauna íctica a reproducirse. Es también nuevamente a un período electivo paraguayo, de modo que el gobierno pagará 100 dólares de ¿soborno electoral? (bajo el nombre de subsidio) a más de 9 mil pescadores durante el período de veda -dinero de todos para favorecer a candidatos del oficialismo- lo que implica que los políticos paraguayos, también deben ser rescatados de la Edad de Piedra.

Claro porque con ese criterio, habrá que pagar subsidios a los agricultores para que coman en el período de entrezafra. Habrá que pagar subsidios a los heladeros durante el invierno y habrá que subsidiar a los ganaderos durante el período de sequía. Con esta mentalidad, no hay presupuesto que soporte.
Un millón de dólares en subsidios a pescadores porque se instaura el período de veda para permitir el desove es una afrenta a la inteligencia. Hace un año, en un debate que se realizó con la presencia de pescadores y el Ministro del Ambiente Alfredo Molinas, advertimos de esta irregularidad que fue reconocida por Molinas.
Lo que acontece es que Molinas entiende la barbaridad pero debe responder a decisiones políticas. Es así como un millón de dólares saldrán de nuestros bolsillos ciudadanos, para pagar un soborno a los electores bajo el nombre de "subsidio por veda de pesca" unos días antes de las elecciones municipales. Está clarisimo el propósito.

La mentalidad cazadora-recolectora
Los pescadores saben que todos los años hay un período de veda y no se interesan en crear alternativas para garantizarse el sustento en ese período porque saben que "Papá Estado" administrado por los políticos de turno, meterá la mano en el bolsillo para hacer llover maná del cielo.
La absoluta mayoría de los intentos que se hicieron para que se organicen a fin de dedicarse a la cría de peces y ganar dinero con su esfuerzo, fracasaron ¿Para qué van a trabajar como cualquiera de nosotros si llegado el momento, todo se reducirá a cerrar el río Paraguay -como ahora- con sus canoas, presionar y recibir limosnas? No.
Los pescadores son unos aventajados mendigos modernos, más que trabajadores en situación de emergencia. Si fuera por ellos, habría que reducir al máximo el período de veda en una actitud carente de sustentación racional.

Una estafa a la nación
Lo que debemos prever, dadas las circunstancias, es que tendremos que pagar más impuestos para pagar el subsidio por veda del 2007 porque como acontece ahora con relación al año pasado, el número de "pescadores" aumentó considerablemente para ingresar a la planilla de cobradores de subsidios. Son los pescadores, pero en río revuelto cuyo número aumentará, a no dudarlo, si sigue el contrasentido de premiar el descanso improductivo de la gente.
Oficialmente la Secretaría del Ambiente acaba de informar que:

- En el año 2004 se pago a 4.871 pescadores al día con sus licencias con 350 mil guaraníes a cada uno que represento la suma de 1.704.850.000 Guaraníes.

- En el año 2005 se pago a 8.005 pescadores al día con sus licencias con 400 mil guaraníes a cada uno que represento la suma de 3.202.000.000 Guaraníes.

- Para este año esta previsto el pago a unos 9.923 pescadores que se encuentran al día con sus licencias. Cada uno percibirá la suma de 500 mil guaraníes de los recursos provenientes del fondo de sostenimiento que ascendió este año a 5.500.000.000 de guaraníes.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario