Este informe desmiente el mito de que la crisis es el resultado de la escasez y sostiene que la pobreza, el poder y la desigualdad se encuentran en el núcleo del problema.
En un mundo de riqueza sin precedentes, casi 2 millones de niños mueren cada año debido a la falta de un vaso de agua limpia y un saneamiento adecuado. Millones de mujeres y niñas se ven obligadas a pasar horas recogiendo y transportando agua, lo cual reduce sus oportunidades y posibilidades de elección.
Además, las enfermedades infecciosas transmitidas por el agua están frenando la reducción de la pobreza y el crecimiento económico en algunos de los países más pobres del mundo. Fuera de los hogares, la rivalidad por el agua como recurso de producción se está intensificando.
Algunos de los síntomas de esta rivalidad son el colapso de los sistemas ecológicos dependientes del agua, la disminución de los caudales fluviales y el agotamiento a gran escala de las aguas subterráneas.
Los conflictos por el agua al interior de los países se intensifican y las personas pobres de las zonas rurales son las más afectadas. La posibilidad de que surjan tensiones entre los países está creciendo igualmente, a pesar de que intensificar la cooperación comporta importantes beneficios potenciales para el desarrollo humano.
El Informe sobre Desarrollo Humano continúa formulando el debate sobre algunos de los retos más urgentes que debe encarar la humanidad.
El Informe sobre Desarrollo Humano 2006:
• Investiga las causas subyacentes y consecuencias de una crisis que deja a 1.100 millones de personas sin acceso a un agua segura y a 2.600 millones sin acceso al saneamiento
• Defiende la búsqueda de una salida concertada para lograr que el agua y el saneamiento para todos se conviertan en una realidad a través de estrategias nacionales y un plan de acción mundial
• Analiza las fuerzas sociales y económicas que están originando la escasez de agua y marginando a los agricultores pobres
• Examina las posibilidades de cooperación internacional para superar las tensiones transfronterizas relativas a la gestión del agua
• Incluye las contribuciones especiales de Gordon Brown y Ngozi Okonjo-Iweala, el presidente Lula, el ex presidente Carter y el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
Lea más>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario