domingo, noviembre 19, 2006

Se realizan elecciones municipales en Paraguay: Crónica de un lamento anunciado

14 partidos políticos presentan 682 candidatos a intendentes en las elecciones municipales de hoy en Paraguay. 20.404 postulantes pugnan para integrar Junta Municipal en los diferentes distritos y las elecciones se realizan en 969 locales. Naturalmente que la mayor atención se centra en las elecciones de Asunción dónde es casi seguro que gane Evanhy de Gallegos, del oficialista Partido Colorado cuyo monopólico ejercicio del poder intenta ser roto por la oposición que presenta a Jorge Leoz (Partido Liberal Radical Auténtico) y Miguel Carrizosa de Patria Querida.


***
Fracasaron todos los intentos de coaligar a la oposición para intentar expulsar del gobierno municipal al dominante Partido Colorado, pero como crónica de un lamento anunciado, se puede anticipar que tras las elecciones vendrán los reproches entre los del PLRA y el PQ por los egoísmos que impidieron la unificación de la candidatura opositora.

***
Están habilitados a votar en todo el país 2.758.076 electores pero como el día amaneció gris y con lloviznas, la jornada electoral empezó con una notoria apatía, lo que en algunos puntos, tres horas después de habilitarse las mesas, empieza a desesperar a algunos candidatos.

***
Vamos a informar durante toda la jornada sobre los principales hechos vinculados con las elecciones.

***
Las elecciones a intendente y concejales de Asunción se constituye en una prueba piloto para las pretensiones del Presidente de la República Nicanor Duarte Frutos de modificar la Constitución a fin de buscar la reelección en el cargo. Si gana Evanhy, interpretará como un gesto claro de aprobación del electorado a su pretensión.

***
Todas las encuestas daban como ganadora a Evanhy -quien había abandonado el ejercicio del periodismo- y se advirtió que la única opción opositora de evitar el triunfo colorado, era la integración de la coalición opositora. Hubo intentos para que Carrizosa y Leoz, integraran sus propuestas pero ambos esperaron que fuera "el otro" el que renunciara en favor de la unión. Ni el uno ni el otro se dieron por aludidos y fracasó la coalición.

***
Se ve venir que al concluir las elecciones, sobrevendrá una andanada de críticas de ambos bandos por la falta de renunciamientos y por el egoísmo. Se puede decir que el egoísta siempre va a ser "el otro".

***
Sólo 12% de los candidatos a intendentes son mujeres. Aunque existen legislaciones en pos de la "discriminación positiva" para que haya paridad en las candidaturas, siguen vigentes las discusiones en el sentido de que deben estar los mejores, independientemente de su sexo.

***
El Tribunal de Justicia Electoral se unió al Banco Central y en plenas elecciones recomienda a la ciudadanía que denuncie la aparición de billetes de 50 mil guaraníes que fueron anulados al detectarse el robo de 12 cajas provenientes de Francia, país donde se imprimen los billetes.

***
Se teme que el robo haya respondido al interés de mafias políticas que hoy intentarán comprar el voto de muchos electores. Ya surgieron las primeras denuncias de compra de votos, pero no con billetes anulados sino que con billetes legales.

***
Aunque luego del mediodía aumentó la afluencia de votantes a las distintas mesas y en todo el país, estimaciones optimistas predicen que no sobrepasará 35% la participación ciudadana. Unos atribuyen a la lluvia y otros hablan de abstinencia deliberada como castigo a la calidad de la gestión política.

***
Se han cerrado las elecciones y de inmediato, los informes de "boca de urna" de los medios de prensa, dan como ganadora en Asunción a Evanhy de Gallegos con más del 46% de los votos; Miguel Carrizosa con el 30% y Jorge Leoz con alrededor del 17%.

***
El tercer lugar para el candidato del PLRA, el principal partido de oposición del Paraguay, es un puñetazo al rostro de ese partido que se negó a hacer "descabalgar" a su candidato de la pugna electoral en beneficio de una oposición unida que según los números conocidos hasta ahora de "boca de urna", pudo haberle hecho cuesta arriba el triunfo al Partido Colorado.

***
Media hora después de cerrarse las urnas y empezar el conteo, Miguel Carrizosa apareció ante las cámaras de TV y con un "yo no miento carajo!" le endosó a Jorge Leoz del PLRA, cuyo lema electoral fue "yo no miento" la culpabilidad de la derrota opositora en las elecciones de hoy, tal cual nos aventuramos a señalar en el título que instalamos en este post al empezar las votaciones.

***
Se espera ahora que Leoz hable a la ciudadanía simplemente para ver qué explicación da a su estrepitoso tercer lugar.

***
Habló Jorge Leoz y admitió su derrota. Acusó a Carrizosa de chabacano por el "carajo" que se le escapó. Se esperaba una exposición más sincera pero cuando explicó que no "descabalgó" de su candidatura, atribuyó el tema a una decisión partidaria y no simplemente personal.

***
El Partido Colorado que ganó en Asunción no va a celebrar el triunfo aunque van a hablar el presidente de la nucleación Alberto Alderete y el presidente de la República Nicanor Duarte Frutos que va a dar probablemente su lectura personal al resultado como un apoyo a su anhelo reeleccionista.

***
El "no festejo" del triunfo, es atribuido por analistas al papelón de la escasa participación de los electores. Se estima que sólo el 35% de los ciudadanos habilitados, concurrió a depositar su voto lo que implica un duro revés al proceso. La actitud es un castigo a la clase política paraguaya.

***
El Presidente Nicanor Duarte Frutos, en rueda de prensa dijo que la victoria colorada en Asunción fue rotunda y declinó interpretarla como un apoyo a su deseo de cambiar la Constitución para poder ser reelecto. Reconoció que el PLRA ganó en la vecina Fernando de la Mora. Al final de la rueda de prensa, seguidores de su partido, gritaron "reelección, reelección".

***
Los primeros resultados dejan entrever que el coloradismo obtuvo el 60% de los votos pero hay que cotejar y extrapolar números porque Evany ganó con sólo el 11% de los votos asuncenos. Habrá que ver resultados más globales para hacer interpretaciones más amplias.

***
Queda muy claro que si la oposición se unía, ganaba en Asunción pero a estas horas apenas empezaron los reproches entre opositores por conductas mezquinas.

***
Mucha gente piensa con el estómago a la hora de votar y no duda en vender su voto. El resultado es una democracia de muy baja calidad porque los contrabandistas y narcotraficantes, se convierten en financiadores electorales y adquieren peso político.


Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario