domingo, noviembre 26, 2006

Patricia Lima, Diego Marini, Daniela Candia y Cristino Peralta: " Amigos de la Niñez"

La Agencia Global de Noticias, entrega mañana lunes distinciones a cuatro periodistas “migos de la Niñez” por su contribución a la formación de una opinión pública crítica y respetuosa de los derechos de la infancia. El acto se cumplirá a la hora 20 men La Casona de Coomecipar. Los distinguidos son:

- Prensa escrita: Patricia Lima, diario Ultima Hora, sección País: figuró como una de las periodistas más destacadas en todos los criterios seleccionados: bajo uso de términos peyorativos, óptica de investigación (en particular la búsqueda de solución), uso de elementos de apoyo en la noticia (leyes, datos estadísticos, etc.), inclusión de temas que hacen a la realidad de zonas rurales y comunidades indígenas, diversidad de fuentes y cantidad de noticias publicadas en relación a la temática.

- Interior del país: Cristino Peralta Bernal, diario Abc Color, corresponsal en San Pedro: fue destacado entre los medios monitoreados como el corresponsal con mejor abordaje de temas de niñez y adolescencia por el escaso uso de términos peyorativos en sus artículos, la óptica de investigación y en especial la perspectiva de denuncia ante trasgresiones a los derechos de niños y niñas, la utilización de elementos de apoyo en la información, la inclusión de temáticas rurales y la diversidad de fuentes consultadas.

- Televisión: Diego Marini, canal 13: fue el periodista con mayor cantidad de votos desde las organizaciones públicas y de la sociedad civil que trabajan temas de niñez y adolescencia. Recibió votos tanto por su labor en televisión como en radio, aunque se destacó principalmente en el rubro televisión, en el que obtuvo la mayoría ante otros 11 colegas nominados.

- Radio: Daniela Candia, radio Uno: fue la periodista más votada desde las organizaciones públicas y de la sociedad civil que trabajan en temas de niñez y adolescencia para el rubro radio, consiguiendo la mayor cantidad de votos ante otros 15 periodistas del ramo. También tuvo nominaciones por su trabajo en televisión.

Esta es la segunda vez que la Agencia Global de Noticias, que pertenece a la Red ANDI América Latina, realiza esta actividad con el fin de destacar públicamente el trabajo profesional de los periodistas y motivarlos para mantener y profundizar este compromiso con la niñez y la adolescencia de nuestro país.
En el presente año serán reconocidos 4 periodistas de cuatro categorías diferentes: prensa escrita, radio, televisión e interior del país. En la oportunidad también se entregarán reconocimientos a representantes de las dos secciones más destacadas, de acuerdo a los criterios de monitoreo ya mencionados. Estas secciones son:
- País, del diario Última Hora.
- Interior, del diario Abc Color.
Para la selección de los/as periodistas del interior y de prensa escrita fueron utilizados criterios propios del monitoreo de la Agencia, entre los que se puede destacar: uso de términos peyorativos, diversidad de fuentes, óptica de investigación, utilización de elementos de apoyo en la noticia, enfoque de etnia y ruralidad, perspectiva de género y cantidad de artículos.
Para elegir a los/as periodistas de radio y televisión se ha realizado una votación desde organizaciones públicas y de la sociedad civil que trabajan en temas de niñez y adolescencia, teniendo en cuenta criterios que hacen a su desempeño ético, su sensibilidad y compromiso con el tema niñez y adolescencia, y la forma en que abordan la información.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario