martes, noviembre 07, 2006

Hay 10 paises-espejo donde la corrupción brilla por su ausencia. Deberíamos mirarnos en ellos

Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Singapur, Suecia, Suiza, Noruega, Australia y Países Bajos, son los 10 países donde la corrupción brilla casi por su ausencia. En el otro extremo, Haití, Myanmar, Irak, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Honduras, Paraguay, Nicaragua y Guatemala. Estados Unidos de América cayó 5 puestos, la mafia aumenta en Brasil, Israel, Jordania, Cuba y Laos. Uruguay y Chile son los únicos que se sitúan entre los 50 primeros del ranking. Este es el ranking.

La ONG Transparencia Internacional (TI) ha denunciado, en Berlín que "la corrupción mata" porque "alimenta la pobreza", según la presidenta Huguette Label, que ha hecho público el Índice de Percepción de Corrupción 2006, que abarca 163 países, con Haití, Myanmar e Irak en el vagón de cola.
La organización que lucha contra la corrupción y tiene su secretariado internacional en Berlín, ha destacado que "ningún país está libre de corrupción", como demuestra el hecho de que "casi la mitad de los países encuestados puntúan menos de tres (en una escala del 0 al 10, de más a menos corrupción)", según Label. El problema es la impunidad. Los países mejor posicionados en la percepción ciudadana tienen sistemas judiciales excelentes y mecanismos de sanción fiables.
Según Alejandro Salas, encargado de TI para Latinoamérica, las tendencias registradas en el continente americano "demuestran que en los países con mayor índice de corrupción confluyen la pobreza y la falta de tradiciones institucionales sólidas".
Así se explicaría que Haití, Venezuela, Ecuador, Honduras, Paraguay, Nicaragua, Guatemala y Bolivia no se encuentren entre los 100 primeros, sino en el vagón de cola.
"A excepción de Venezuela, la corrupción está directamente relacionada con la pobreza", ha explicado Salas, adscribiéndose a la línea marcada por la presidenta de Transparencia.
Aunque ha subrayado el hecho de que los niveles de corrupción en Chile sean menores que en EEUU, "prueba de la fortaleza de las instituciones democráticas en aquel país", ha proseguido.
Colombia, Salvador, Argentina y Bolivia progresan despacio", ha destacado también el responsable de Latinoamérica, mientras que Cuba y Brasil han registrado un empeoramiento.
"La corrupción endémica aleja a los inversores extranjeros", ha señalado la presidenta Label.
"Aunque donde hay quien soborna, hay quien se deja sobornar", y en este sentido Nussbaum ha destacado el hecho de que la corrupción es una práctica extendida entre 30 de las compañías exportadoras punteras del mundo.
Entre las medidas anticorrupción que proponen la ONG destaca la instauración de "códigos de conducta" en colegios profesionales, pero sobre todo sanciones eficaces contra abogados, auditores o quienes facilitan las prácticas corruptas.
En este sentido, Huguette Labelle ha exhortado a Alemania, que el año próximo asume la presidencia del G8, que "este grupo impulse un mayor compromiso con la convención anticorrupción de la ONU".

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario