sábado, enero 23, 2010

Fidel Zavala Presidente!!


No hay figuras atractivas para el electorado nacional dentro de los partidos políticos. Están llenos de políticos nomas pero no hay estadistas, líderes con arrastre, convincentes, responsables, convocantes. Por eso ya trajimos a un ex obispo como Presidente de la República y para las próximas elecciones....Fidel Zavala comienza a calificar.

Los partidos políticos están vacíos de figuras respetables y por algo ya el Partido Liberal Radical Auténtico tienta a Fidel para que asuma la candidatura a la Intendencia Municipal de Asunción.
Allí, no tiene probablemente contrincantes y su triunfo es algo que se puede cantar diez meses antes de que se concrete.
Ya surgieron voces contrarias que dicen que el hecho de ser secuestrado nomas no es suficiente mérito para ser líder político.
Totalmente de acuerdo. No se trata de hacer una pasantía en poder del Ejercito Paraguayo del Pueblo comiendo una combinación de alimentos enlatados, frutos del monte y apere'aces (conejillos salvajes) para graduarse de líder político.
El liderazgo se trae y Fidel es un gremialista empresarial. Pero hay un aspecto que impactó a la gente: 94 días después de no saber si volvía o no, volvió; 24 horas después se reencontró con su familia y 24 horas después habló con la prensa.

Templanza
Lo sorprendente de todo fue que se presentó con un análisis crítico de la situación del país y sus perspectivas, de la sociedad paraguaya y sus políticos y las listas sábanas. Y no había odio en sus expresiones sino que un espíritu crítico.
Antes de que se hablara de la propuesta del PLRA a Fidel, nosotros empezamos un artículo aquí en RESCATAR señalando que “no es común” un comportamiento como el que manifestó el recientemente liberado. Nos llamó la atención y leímos luego que Lugo elogió su templanza.

La templanza es un don al que se llega luego de duras pruebas. La templanza es el dominio de la pasión, el control de la ira, implica sabiduría, es calma en medio de la tormenta. Es una virtud que muy poca gente alcanza.

No es poca cosa permanecer 94 días secuestrado y luego aparecer y dar una charla capaz de convocar a una reflexión seria sobre nuestro rumbo como sociedad y que incluso haga aportes justos sobre el espíritu evasor que domina al empresariado nacional, vale decir una autocrítica muy justa, más aún en las circunstancias en que está hablando el crítico.

No sabemos pero...
Yo no se si Fidel va a aceptar bajar a la arena política. Lo que si se es que existe una notable escasez de políticos mostrando cualidades que nos llamen la atención para catapultarlos con seguridad a la figura de presidenciables.
Los partidos están llenos de oportunistas, egoístas, intelectualmente chatos y miopes. Insisto en el concepto de por eso ya lo votamos a un ex obispo para Presidente y no hay razones para arrepentirnos.
El solo hecho de imaginar lo que hubiera sido con Blanca Ovelar o Lino Oviedo nos da espacios para respirar aliviados.
Hay aspectos que no se pueden pasar por alto: Durante los 94 días en el monte, el clamor por la l ibertad de Fidel unió a los de arriba, los del medio y a los de abajo en un comportamiento que tal vez sea premonición.
Por de pronto, cabe pedirle a Fidel quien ha demostrado una espectacular capacidad de reflexionar en condiciones adversas y no contaminar su mente con perversas influencias que siga reflexionando sobre la magnifica oportunidad que se le abre y que hay ciudadanía dispuesta a compartir con él visiones futuras.

3 comentarios:

  1. Es me parece que ir muy lejos. Es pretender aprovechar la fama adquirida por el secuestro. Tenemos que ponernos contentos por su liberación y no mezclar el tema con política.

    ResponderEliminar
  2. Aclaremos: Fue el PLRA el que propuso candidatar a Fidel a Intendente. Aquí redimensionamos la oferta y hablamos de una candidatura diferente, simplemente para reflexionar.

    No somos nosotros los que mezlcamos "el tema con la política" y además no sabemos si Zavala decidirá bajar a la arena política pero oteamos el horizonte en busca de potables, fuera de la política.

    Y tal vez Zavala pueda ser una opción que nos salga más barato que Salemmma.

    ResponderEliminar
  3. A propósito, Salemma va en ascenso y viene desde fuera de la política y uno de sus grandes méritos es ofrecer los cortes de carne a precios bajos.

    Parece increíble pero la carne está teniendo su costado político.

    ResponderEliminar