miércoles, mayo 12, 2010

Cramer vs. Bigelow: Hollywood ataca tres fronteras

Si no hay cooperación de los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay en las tres fronteras, francamente no creo que Kathryn Bigelow pueda hacer tomas interesantes y filmar secuencias de su película. Menos aún luego de que la ministra de Turismo Liz Cramer (foto izquierda) haya predispuesto el ánimo de paraguayos, argentinos, brasileños, árabes y chinos, contra el proyecto cinematográfico.

Hollywood no es un poder independiente del Poder. Se somete y las películas norteamericanas con sus enfoques ayudan a fortalecer el mensaje de poderío norteamericano.
Cuando el gobierno dice que si se filma en Nueva York no hay que mostrar la zona de las Torres Gemelas, ningún productor o realizador cuestiona esa decisión. Se acata.
Superman, Rambo o cualquier superhéroe encarnan personajes norteamericanos. En las películas de invasión extraterrestre por ejemplo, la amenaza es a los Estados Unidos y los estadounidenses terminan salvando a la humanidad.
El cine es también una herramienta política. Esto ha sido así desde el principio en todas partes.
Hitler envidió a los bolcheviques la película “Acorazado Potemkin” porque con una magnificencia que hasta hoy es admirada al punto de ser considerada si no la mejor, una de las mejores películas de todos los tiempos, esa cinta sirvió a los revolucionarios para comunicar y defender la razón de su ideología.
Por eso las grandes producciones no tienen dificultades para filmar en portaaviones, las operaciones navales y aereas y las limitaciones no son las que fija el poder para el uso de esos bienes sino que financieras.
¿Hay dinero?, todo bien.
Dicho esto, no creo que la señora Bigelow venga con limitaciones financieras a las tres fronteras.
Sin embargo, si no tiene la cooperación de las autoridades de los tres países, veo muy difícil que pueda desarrollar su plan de un modo como ella lo desearía.
No sabemos si hay una actitud oficial de rechazo a la filmación por parte de los gobiernos o lo que hemos visto, leído y escuchado en los últimos días son simplemente manifestaciones ministeriales, comentarios hechos casi a título personal.
Particularmente creo que se limarán las asperezas y que la película se va a realizar en el lugar. Hay mucho dinero que va a quedar en la zona con la realización y para una plutocracia como es la trifronteriza, se está ante la razón de ser de la vida ahí.
Tampoco creo que el filme de Kat Bigelow vaya a espantar a los 2 millones de turistas que año a año visitan la zona, por más perversos, sucios y odiosos que sean presentados los habitantes de las tres fronteras.
La pulseada está y yo creo que va a ganar Hollywood con todo lo que representa.

5 comentarios:

  1. El problema es el morbo que hay aquí en las Tres Fronteras cuando se dice por ejemplo que entre los asistentes del equipo filmador vendrán agenes del FBI mimetizados para investigar a los árabes por ejemplo y cosas así.

    Abdu

    ResponderEliminar
  2. Esas especulaciones me parecen absolutamente inevitables.

    ResponderEliminar
  3. Y si no llegan a un acuerdo, los yankis sin problemas se llevan la plata al Ecuador, Hong Kong, Kasajstan o cualquier otro sitio que les sirva para representar como una pseudo triple frontera, si con la edición y los efectos especiales lo pueden casi todo. Yo no creo que sea mala publicidad necesariamente, al contrario habría que aprovechar el ruido que se va a hacer sobre la zona, y el trabajo de hacer buena publicidad ya va a quedar a cargo de nostros.

    ResponderEliminar
  4. En Ciudad del Este no se maneja el concepto del marketing de ciudades como lo hacen Milan o Barcelona. No existe una visión organizada de ciudad ni una visión de ciudad organizada.

    Las federaciones o confederaciones no forman una cúpula ejecutiva con capacidad de liderar un plan de ciudad moderna y entonces todo es espontáneo.

    El desorden es una cándida manifestación de romántica espontaneidad.

    Entonces, pensar que hacer buena publicidad va a quedar a cargo de nosotros, eeeeee, esteeeee, ejem-ejem,cof cof!

    ResponderEliminar
  5. Pues alguna vez tenemos que empezar a hacernos cargo de ese tipo de iniciativas, si hace falta contratar gente de afuera, que lo hagan, pero yo pienso que en el país existe gente muy capacitada para ello. Una producción de ese nivel, con una directora ganadora reciente de un Oscar, va a generar un movimiento de información bárbaro, por ende se va a hablar de la Triple Frontera en todo el mundo, si por faltos de visión o por no querer ponernos los pantalones largos, no vamos a aprovechar una oportunidad de que la gente vea la otra cara de esa región, una vez más desaprovecharemos una excelente oportunidad de mostrarle al mundo de que somos más que un paraíso de la piratería.

    ResponderEliminar