miércoles, mayo 05, 2010

“Por qué no te callas” un interesante abordaje de Ray Armele sobre comunicación y poder



"Por qué no te callas", de Ray Armele, es un libro sobre comunicación en el que el autor nos presenta una interesante visión sobre la historia de la comunicación . En realidad el Libro se titula "Por qué no te callas- Comunicación y Poder en el Siglo XXI”.
El enfoque “se prende” del “real” exabrupto de Don Juan Carlos de Borbón intentando acallar a Hugo Chávez, presidente venezolano, como si se dirigiera a su subdito.
Pero el abuso conductual del Rey que Ray critica, es sólo un pretexto para atraparnos porque el contenido de su libro es de punta a punta mucho más que eso.
Para empezar no se circunscribe a un sólo siglo ya que el autor efectúa un aleccionador sobrevuelo sobre varios siglos para darnos un contexto sólido.
Armele nos aborda una temática amplisima con un estilo novelado que nos revela una narrativa interesante y así nos va enganchando hasta el final.
Hay un constante redescubrimiento de aspectos de la comunicación en Paraguay que nos pasan sin hacer tal vez sobre ellos una visión crítica como por ejemplo el rol de los enanos en la TV paraguaya, el humor kashiai (trasgresor) ahí instalado, el estilo de los noticieros, los programas de radio,etc., siempre desde la perspectiva de la comunicación y su relación con el poder.

Manejo de los diferentes lenguajes
Ray es un excelente realizador audiovisual pero maneja todos los lenguajes. Juega en todos los sectores del campo de la comunicación y por esa capacidad, si hubiera sido futbolista, el Tata Martino lo hubiera llevado a Sudáfrica.
Actualmente también se dedica a la docencia en comunicaciones y notó que faltaban materiales académicos.
Le dió pues a su libro “Por qué no te callas” (e kirirípy isch!, sería en guaraní) una connotación académica pero es un material valioso que nos aproxima a visiones de acontecimientos recientes sobre los que aún no nos hemos hecho una opinión profunda.
El aporte de Armele nos va a ayudar -no sólo a los estudiantes- a hacer lo que normalmente no hacemos. Parar en el camino para efectuar un redondeo analítico de los aconteceres y seguir luego con una idea más estructurada, no simplemente con un archivo de datos desordenados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario