jueves, mayo 04, 2006

¿Congresistas analfabetos informáticos, legislan sobre nuevas tecnologías de la información?

La República de China en Taiwán acaba de donar al Congreso paraguayo 200 mil dólares para comprar 110 notebooks para 125 parlamentarios. Muchos de estos, la última vez que escribieron, lo hicieron en un cuaderno de doble raya y si bien reciben y envían mails, lo hacen mediante sus secretarios. El país necesita urgentes leyes de fomento del uso y creación de nuevas tecnologías de la información y los analfabetos informáticos que dominan el Parlamento no pueden comprender el tema. Una de dos: 1- Inmediatamente se anuncia un patriótico curso de informática para congresistas; o 2- Se reorienta –con permiso de los donantes- el dinero para comprar 500 computadoras para que escolares de zonas marginadas, accedan a internet.

Un regalo público a representantes del pueblo merece tener un uso útil y sería una ofensa para el mundo que la donación china sirva tan sólo para que funcionarios de menor cuantía del Parlamento Nacional, ingresen a páginas pornográficas de Internet. Hay que honrar el esfuerzo de los taiwaneses para que no seamos el hazmerreír o el hazmellorar, de todo el planeta porque regalar computadoras a los parlamentarios paraguayos –dirían- es entregar margaritas a los chanchos.
Paraguay es el país más atrasado en número de computadoras por habitantes en Latinoamérica y en materia de acceso de internet – en ambos casos estamos por detrás de Bolivia y Ecuador- y el hecho de que tengamos un Poder Legislativo con genuinos representantes de ese atraso, no avizora un futuro promisorio. Cómo reducir la brecha digital si los que deben legislar leyes para el efecto primero deben vencer su propia brecha.
Si los parlamentarios no tienen conocimiento de informática y no necesitan de ella para encarar sus vidas, es que mentalmente están preparados para desdeñar las enormes potencialidades y oportunidades de progreso y apertura mental que significan las nuevas tecnologías de la información. En esas circunstancias, como sociedad estamos condenados a que legislen atraso.
Los taiwaneses han venido a poner el dedo en la llaga. Enhorabuena!!
Es urgente que se proceda a diseñar un curso rápido de informática, de lo que representa y de sus enormes ventajas y los parlamentarios accedan a internet y conozcan Google para investigar cómo resolvieron problemas como los que enfrentamos hoy, en otras sociedades. Si no tienen idea de hacia donde transita el mundo, estamos perdidos como país.
Es prioridad absoluta que así se actúe. Nada más oportuno y patriótico que un plan de educación informática para adultos ya nomás porque no se puede perder esta ocasión tan magnífica que nos ha dado la República China en Taiwán cuyo embajador expuso su ferviente deseo de que las computadoras sirvan a sus destinatarios y nosotros venimos a hacerle coro al embajador. El embajador chino, es un patriota paraguayo.
Nos anticipamos a señalar que PAIDEIA, organización que lleva adelante su proyecto WEB Escuela tiene las condiciones para desarrollar un curso rápido y la ONG SUMANDO que tiene cursos de educación a distancia, podría igualmente ser clave en un emprendimiento de esta naturaleza.
No podemos perder de vista el tema en un momento en que cada día crece el número de miles de escolares paraguayos que reciben una enseñanza de baja calidad porque ni siquiera tienen páginas escolares de los diarios y no pueden tener acceso al conocimiento moderno en escuelas que carecen de bibliotecas e internet, para esos alumnos es cosa de otro mundoJusto sería intentar romper esa marginalidad informática en que viven para que puedan acceder a una amplia opción de bibliotecas virtuales que les permitan ver el mundo y el universo de un modo que levanten la visión para pensar en días mejores para ellos y sus familias.

Lea el artículo completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario