sábado, mayo 13, 2006

Observatorio de la Impunidad: Dedo acusador de la sociedad civil en el sector ambiental

El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) lanzó el “Observatorio de la Impunidad y la Corrupción en el Sector Ambiental en Paraguay”, como respuesta a la relación de corrupción, impunidad y medio ambiente en nuestro país. Desde este espacio se pretende elevar un lugar de control y seguimiento de casos emblemáticos de corrupción ambiental, abriendo a la ciudadanía en general el acceso a estas informaciones, y posibilitando a la misma un rol contralor de sus instituciones.

El acto oficial se realizó en el Gran Hotel del Paraguay, donde la Directora de IDEA, Sheila Abed, abrió la jornada ante la presencia autoridades y miembros de los organismos públicos como el Poder Judicial, Contraloría General de la República, Secretaría del Ambiente, Ministerio Público, Servicio Forestal, Ministerio de Agricultura; así como organismos internacionales de cooperación como la USAID, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y ciudadanos en general.
Las charlas se sucedieron en torno a los temas como la trascendencia del Caso Colmán, en referencia al conflicto generado por el Diputado Colmán con la Fiscala Alvarez en la liberación de un camión con maderas presumiblemente provenientes de la tala ilegal de árboles, y que llevó a una movilización ciudadana y el desafuero del parlamentario.
Asimismo se abordó el Rol de la Prensa ante casos de corrupción ambiental, y un análisis aclaratorio acerca de las falencias de la normativa que rige el sector ambiental en nuestro país. Posteriormente se abrió un debate con el público, y finalmente se anunció que los casos de seguimiento serán publicados en medios de comunicación y estarán puestos en la página web de IDEA
Otro objetivo del proyecto es capacitar a sectores de la sociedad, como los periodistas y funcionarios del sector público, de modo a que puedan realizar una valoración y acompañamiento de casos de corrupción ambiental mediante el conocimiento de la normativa vigente, sus debilidades y las herramientas legales para acceder a informaciones públicas.
El viernes 11 de mayo un equipo de IDEA realizó en Pedro Juan Caballero el primer taller en el interior del país. Y se prevé además una presencia institucional en medios escritos y radiales para dar a conocer el Observatorio y la situación de los casos emblemáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario