domingo, mayo 14, 2006

Pequeños productores de países del área se unen en torno a valores del comercio justo



El Dia Internacional del Comercio Justo, fue celebrado en Asunción con un encuentro de 75 promotores del desarrollo sostenible de miles de pequeños productores y comerciantes de Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia. Ellos decidieron crear el Espacio MERCOSUR Solidario (EMS) para articular una red que consolide y amplíe una base de pequeños exportadores solidarios que trabaje con importadores del mundo desarrollado. “Existimos y queremos que nos den una oportunidad” dijo Gabriela Freers, una de las organizadoras del encuentro al que simultáneamente acompañó una exposición de productos de la región.

“Estamos contentos por haber compartido experiencias y escuchado charlas de alto nivel que nos abren la mente para seguir creciendo” expuso Freers (click sobre las fotos para verlas ampliadas). Hubo expositores de los países citados así como de España y Ecuador que enfocaron las oportunidades que se abren en el mundo globalizado ante el crecimiento de lo que se llama consumo consciente y que está en el otro extremo de la cadena del comercio justo.
El encuentro celebrado en Asunción es la continuación de otro que en enero se realizó en Uruguay. Representantes de cooperativas y organizaciones de la sociedad civil definen acciones en común para lograr mejor impacto, mayores resultados en base a la economía solidaria que privilegia al ser humano por sobre el capital, explicó Freers, perteneciente a la organización Estación A Núcleo Central que junto a FUNDECA (Fundación para el Desarrollo Campesino) fueron los anfitriones.
Paraguay comenzó a exportar significativamente productos artesanales a Canadá y ahora a Alemania. Se envían artículos de cerámica, cueros, tejidos de algodón, hojalata, filigrana en plata y oro. FUNDECA por su parte está exportando sésamo, frijoles, entre otros rubros agrícolas y la empresa Aracy Orgánica concretó una venta de 12 mil camisetas de algodón orgánico.
“Está creciendo la exportación y muy bien. Los artesanos están mejorando su producción adaptándolos a los estandares de mercados más exigentes desde el punto de vista cualitativo y rescato que al tener un pedido importante que es significativo para el sustento de los artesanos y a un precio justo, responden a todas las exigencias de calidad y cantidad. Ahora estamos comenzando a tener pedidos importantes que pueden generar un cambio cuantitativo en los ingresos” agregó.
La economía solidaria está buscando dignificar al ser humano. Se basa en las personas y no en el capital. Buscamos el rescate, el respeto de los valores y el cuidado y la preservación del medio ambiente. No olvidarnos de quienes somos y donde estamos.

Consumo Con-Sentido
En el otro extremo de la cadena de comercialización solidaria están los consumidores y a propósito se está fomentando el consumo consciente. Los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto cuando saben que su dinero va directamente a proveedores pobres cuyo desarrollo sostenible, de ese modo, fomentan.

Bases y objetivos
- Comercialización de productos procedentes de organizaciones productoras de los países del Tercer Mundo, a precios equitativos.
- Sensibilización de la opinión pública y de los consumidores.
- Relaciones comerciales a largo plazo: la continuidad en la colaboración permite a los productores financiar el desarrollo de sus comunidades.
- Buenas condiciones de trabajo: los productores trabajan en condiciones dignas y tienen voz en su trabajo y en su organización.
- Derechos Humanos: el Comercio Justo respeta los derechos humanos, en especial los de las mujeres, los niños y las personas con discapacidad.
- Apoyo a los productores: los productores reciben orientación en el desarrollo de productos respetuosos con el medio ambiente y de métodos de producción sostenibles.

Lea el texto completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario