miércoles, mayo 17, 2006

Día Mundial de la Sociedad de la Información: Pensemos en cómo reducir la brecha digital

Bajo el signo de una gran brecha digital en el Paraguay donde sólo el 6% de la población tiene acceso a una computadora y el 1,5% a Internet, hoy se recuerda en todo el planeta el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Sufrimos uno de los más terribles rezagos con relación a otras sociedades aunque la buena noticia es que varias organizaciones de la sociedad civil están impulsando legislaciones para facilitar inversiones y cooperación internacional a fin de reducir el déficit que enfrentamos.

Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no. Se trata de una cuestión de alcance político y social. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.
La incorporación de Internet a la vida cotidiana ha producido transformaciones profundas en la educación, la cultura, el trabajo, la economía, el Estado, los gobiernos, los modos de asociación, el consumo, etcétera. Nuevas formas de pensar, nuevas formas de estudiar están emergiendo. Las nuevas tecnologías han cambiado la fisonomía del mundo, no cabe duda y esta página de periodismo ciudadano existe y configura un adelanto que hace realidad un sueño.
Se calcula que hoy circulan el mundo diariamente 60 mil millones de mails y estamos intercambiando informaciones e imágenes en tiempo real pero a pesar de todas sus maravillas, es fundamental que hagamos mayores esfuerzos para que en toda Latinoamérica logremos avanzar más aceleradamente en la democratización de Internet.
La red ha producido una de las transformaciones culturales más profundas en cientos de años, semejante a la revolución de la imprenta pero con otras proyecciones añadidas. Lo particular de esa transformación tan reciente es que su lógica sea tan dinámica como permanente.

Lea el articulo completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario