viernes, mayo 05, 2006

Sociedad civil aportará indicadores de desempeño de jueces para evaluarlos

¿Quienes son los jueces más eficientes que resuelven mejor los casos y en menos tiempo? No existen parámetros para evaluarlos. Pues bien, el Poder Judicial paraguayo, dispondrá de un sistema de indicadores de desempeño de jueces que permitirá medir la calidad de su gestión y en base a un mecanismo de transparencia y divulgación, la sociedad podrá ejercer un control, identificar a los ineptos y exigir una mejor justicia, como fundamento de la democracia. El tema fue presentado y debatido en un seminario que contó con más de 600 asistentes, organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

Un paso importante. Este mecanismo se constituirá en uno de los aportes más valiosos de la sociedad civil con vistas a un funcionamiento eficiente de la justicia paraguaya considerada la parte débil de la cuerda del proceso democrático nacional. El seminario se llevó a cabo en el Hotel Excelsior y contó con la participación de expositores nacionales, argentinos, chilenos y bolivianos y entre los asistentes estaban jueces, fiscales, estudiantes de derecho, comunicadores y público en general. Se prepararon 600 boletas de inscripción que se agotaron y debió recurrirse a la inscripción en hojas sueltas. Nuestros elogios para INECIP.

Democracia con bajo civismo
Se planteó el escenario de bajo índice de educación en el que se pretende una democracia madura. ¿Es posible la democracia con analfabetos?, disparó Benjamín Fernández Bogado y recordó que hoy vivimos las consecuencias de un desorden originado en que durante 35 años, Stroessner invirtió sólo 1% del Producto Interno Bruto, en educación y entonces nos falta civismo. Faltan ciudadanos, el Poder Judicial es la consecuencia de malos abogados, de malas escuelas de derecho y de magistratura. Ahí hay que invertir. No hay sociedad posible con mala calidad de justicia y con jueces que se arrodillan ante el poder político, expuso.
Destacó el ejemplo de Singapur que de una isla casi sin futuro pasó a la vanguardia del desarrollo de la mano de una inversión del 20% del PIB en educación.
Juan Enrique Vargas del Centro de Estudios de la Justicia de las Américas, explicó cómo funcionan los mecanismos de creación y manejo de la información judicial que permiten evaluar la calidad de la gestión. Antes de ellos, en el primer día del seminario, Wayne Nilsestuen, director general de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que apoyó el seminario, señaló que si la ciudadanía está informada puede ejercer su labor de contraloría de la gestión pública y exigir un mejor gobierno.
INECIP, como parte del programa de transparencia y acceso a la información judicial, entregará al Poder Judicial un conjunto de indicadores de desempeño, manuales y guías operacionales que permitirán establecer parámetros válidos de medición de la calidad de gestión de los magistrados.
Esos mismos indicadores en base al plan de transparencia, serán presentados frecuentemente al público de modo que tenga información amplia y veraz sobre cómo funciona la justicia en el país y cómo se desempeña cada juez. María Victoria Rivas presentó anoche los resultados de investigaciones estadísticas que servirán de base a la elaboración de indicadores que inicialmente medirán el movimiento de ingreso en mesa de entrada del Poder Judicial, su distribución a las distintas judicaturas y el egreso en un tiempo determinado.
Que la información se convierta en poder ciudadano y sea pilar fundamental del sistema democrático. Conocer los actos públicos permite mejor control y el acceso a la información es fundamental dijo en su momento Roque Orrego, director ejecutivo del ente organizador del seminario.

Fijarse metas en vez de expectativas genéricas
A su vez, Alberto Binder de Argentina sugirió superar la etapa de las expectativas genéricas de la sociedad hacia el Poder Judicial. Explicó que sin precisiones se espera que la Justicia garantice paz social, seguridad jurídica pero que hace falta cambiar el enfoque y fijar metas. De aquí a 5 años, definir lo que se espera concretamente de la justicia paraguaya en materia de seguridad ciudadana, en la justicia laboral, en el plano criminal y otros y de ese modo, poder medir los avances y los logros.
Pero tal como hoy se crean expectativas, finalmente se plantea lo que denominó una “doble huída” en la que los magistrados se niegan a mostrar, la sociedad, no quiere ver y finalmente surge el descrédito debido a que pierden fuerza los vientos de la pasión democrática. Se cree que la democracia lo resuelve todo pero somos sus protagonistas los que debemos actuar con objetivos definidos y comprometernos a lograrlos.



Lea el articulo completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario