sábado, mayo 06, 2006

Humedal demostrativo con fines académicos explica cómo funciona ecosistema Ypacaraí

Estudiantes de Areguá aprenden conceptos ambientales en un humedal demostrativo que acaba de ser implementado en la playa municipal de Areguá. Su función es ofrecer a los jóvenes de la región la posibilidad de aprender, en el mismo sitio, sobre un ecosistema acuático. A partir de paseos didácticos, los educadores ambientales incentivan, en la comunidad, el cuidado y uso sustentable de los recursos naturales que allí se encuentran.

El trabajo forma parte del proyecto Plan de Manejo Comunitario de los Humedales en la Cuenca del Lago Ypacarai ejecutado por Alter Vida - Paraguay y Future Watch - Canadá, con fondos de cooperación de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI - CIDA) y con el apoyo de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID). Colaboran activamente con este emprendimiento la Municipalidad de Areguá y comunidades locales y del Barrio María Auxiliadora-Isla Valle. El humedal demostrativo es visitado por estudiantes de la región, quienes en contacto directo con el entorno, incorporan y comparten conceptos ambientales desde su propia experiencia. El hábitat fue establecido principalmente con fondos de la ACDI de Canadá y con el apoyo de la Municipalidad de Aregua.
Durante la implementación se contó con la colaboración voluntaria de estudiantes, canoeros y artesanos cortadores del pirí quienes contribuyeron con sus conocimientos para la colocación de especies nativas.
La misión de este humedal es transmitir la importancia de las funciones ecológicas de los humedales, tanto como fuente de recursos para los pobladores como para el mejoramiento de la calidad de las aguas del Lago Ypacarai. Está diseñado para mostrar cómo son los principales ambientes acuáticos que ayudan a proteger y limpiar el agua de la cuenca, que finalmente deriva en el lago.
El humedal, que se encuentra en la costa aregueña, cuenta con plantas nativas del lugar, un jardín de flores silvestres para atraer mariposas y libélulas entre otras especies, una laguna húmeda y otra semi-seca que se alimentan de un arroyo del lugar. Con esta disposición se recrean ecosistemas acuáticos.
Senderos diversos que conducen a miradores permiten identificar los espacios acuáticos y terrestres, la flora nativa, las aves y demás animales del lugar; algunos culminan en la rivera del arroyo, otros en el lago. Hay zonas que se mantienen con muy poca intervención humana, a fin de servir como ejemplo de cómo la naturaleza se encarga de equilibrar sus ciclos y la convivencia de las especies.
Un Segundo componente del proyecto denominado Plan de Manejo Comunitario de Humedales en la Cuenca del Lago Ypacarai fue el diseño de una infraestructura sanitaria en base a humedal artificial, como respuesta a la demanda social y ambiental.
(Material enviado por Alter Vida)


Lea el articulo completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario