miércoles, mayo 24, 2006

Los sin logismos del Nuncio

El Presidente no pisoteó la Constitución sino que apoyó sus dos pies sobre la Carta Magna. Esta sería la interpretación del Nuncio Apostólico quien quiso quedar bien con el Diablo y con Satanás. Algo así deberíamos interpretar su espectacular explicación de lo que los obispos paraguayos significaron en torno a la gestión del Presidente de la República que asumió la presidencia del Partido Colorado cuando según la Constitución no lo podía hacer. Y ocurre que ante tamaña metida de pata transfronteriza (está de moda el término) del enviado papal, la próxima marcha ciudadana tal vez le dedique unos cuantos estribillos.

Don Orlando Antonini aclaró con énfasis que cuando el episcopado paraguayo habló de la conducta presidencial, usó el término "violentar" (la Constitución Nacional) pero que jamás, bajo ningún sentido los obispos pretendieron tan siquiera insinuar violación alguna de la Ley Suprema. Desopilante!
Expuso que la escasez de líderes en el país hace que Monseñor Lugo ocupe el lugar que ahora ocupa. ¿Y cual es el lugar que Monseñor Lugo ocupa? Intentamos buscar precisiones al respecto en los medios y nos encontramos con un embrollo comunicacional que el Diario abc color no pudo esclarecer y se vió obligado a transcribirlo tal cual fue expuesto, exactamente así:
"Para mí... me parece que una cosa un poco extraña, no extraña, cómo decir... es interesante, por lo menos notar que hubo necesidad de recurrir o de tener un clérigo, en este caso un obispo en retiro, emérito, para aglutinar la ciudadanía; eso me parece un poco... Tenemos que preguntarnos por qué este fenómeno. Me parece que no hay suficientes líderes; eso, entonces me pregunto eso... no hay todavía suficientes (liderazgos)...: la cuestión es esa para mí, porque no hay suficientes líderes que puedan hacer lo mismo, la Iglesia suple a veces; hay casos en la historia, pero eso significa que falta algo".
Nosotros entendemos que falta mucho, pero al Nuncio. Por ejemplo: serenidad, ubicuidad, calma, seriedad, prudencia, respeto entre muchos otros valores porque ha metido la pata una y otra vez. Quiero aquí formular una crítica a abc color por exponer tan cruelmente al Nuncio a la desconsideración pública porque recuerdo que hace ya unos años, un medio tuvo la delicadeza de poner en buen romance la declaración de un futbolista que no manejaba el buen decir del mismo modo que las piernas y la pelota.
Era un destacado delantero de Cerro Porteño que en la Copa Libertadores había convertido un golazo. El deportista que fue declarado el mejor jugador de la cancha, fue abordado por la prensa que al final del partido, le pidió que explicara la jugada del gol y dijo más o menos así: "Bueno, la verdad que había un quilombo en el área y yo venía entrando a toda pu.., le ensoqueté un taponazo y le reventamos el...". Naturalmente los correctores de estilo pusieron: "Bueno, había un desorden en el área que aproveche bastante bien porque venía entrando con mucha convicción y le pegué con justeza para la alegría del equipo y del público".
Si a un futbolista le corrigieron su dicción, el tartamudeo dubitativo del Nuncio quedó para una de las frases memorables del 2006. Cuando a fin de año los medios hagan un recuento de las cosas más inverosímiles que ocurrieron, las expresiones del Nuncio, ocuparán un lugar preponderante.Hemos investigado lo que representa el Nuncio y nos encontramos con estas definiciones y explicaciones de funciones y misión:

NUNCIO (Etim. Latín nuntius, mensajero, enviado.)El nuncio apostólico es el embajador de la Santa Sede ante un gobierno. Como tal, representa al Papa ante un gobierno y maneja los asuntos entre la Sede Apostólica y el gobierno civil del país al cual ha sido asignado.
El nuncio debe "esforzarse para que se promuevan iniciativas en favor de la paz, del progreso y de la cooperación entre los pueblos". (Ver: Derecho Canónico, #362 a 367)
Los Nuncios Apostólicos, son considerados los decanos del cuerpo diplomático del país en el que están acreditados. Esto es según la Convención Diplomática de Viena, 18 de abril de 1961. El servicio diplomático de la Santa Sede es el más antiguo del mundo. Sus orígenes se remontan a los legados enviados por los Papas para representarlos en concilios importantes. Ej: El papa envió un legado pontificio al Concilio de Nicea en el año 325.
El Nuncio vigila por el bienestar de la Iglesia en el país al que es enviado Según el Código de Derecho Canónico1,"la función principal del legado pontificio consiste en procurar que sean cada vez más firmes y eficaces los vínculos de unidad que existen entre la Sede Apostólica y las Iglesias particulares".
Su misión incluye "prestar ayuda y consejo a los obispos, sin menoscabo del ejercicio de la potestad legítima de éstos". "En lo que atañe al nombramiento de obispos, transmitir o proponer a la Sede Apostólica los nombres de los candidatos"1. El nuncio es asignado por el Papa y generalmente es un obispo.
1 -Derecho Canónico # 362 a 367

Es bueno que sepamos muy bien todo esto que le prestemos mucha atención y que estemos muy atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario