miércoles, mayo 31, 2006

Con un plan de becas AVINA abre la agenda mediática hacia el desarrollo sostenible

La Fundación AVINA presentó su programa de Becas de Investigación periodística para el Desarrollo Sostenible que abarca a los países de América Latina. Busca premiar mediante un apoyo financiero y técnico, 50 propuestas innovadoras de investigaciones periodísticas para una cobertura de excelencia sobre cuatro ejes temáticos centrales que son: Equidad e inclusión social; Gobernabilidad Democrática y Estado de Derecho; Conservación y Gestión de Recursos Naturales; y Desarrollo Económico Sostenible. En Paraguay, donde la prensa cubre mucho la burocracia estatal pero muy poco la expectativa ciudadana, estos temas están débilmente posicionados y la propuesta conduce a fortalecer la atención de los periodistas hacia asuntos que normalmente no están en la agenda mediática.

La presentación estuvo a cargo de Susy Ortíz representante de AVINA Asunción, Ricardo Corredor gerente de proyectos de la Fundación con sede en Brasilia y Lilly Roth del departamento de comunicaciones con oficina en Buenos Aires. AVINA dispone de 245 mil dólares que se destinarán a los incentivos financieros (aproximadamente 50 becas) y los valores por beca fueron establecidos del siguiente modo:
Televisión: 7.000 dólares
Radio: 5.000 dólares
Períodicos: 5.000 dólares
Internet: 2.500 dólares
Revistas: 5.000 dólares
El 8 de agosto del 2006 vence el plazo para la presentación de propuestas y 4 jurados diferentes elegirán los temas ganadores en cada una de las áreas temáticas. Un segundo incentivo consiste en la participación de los ganadores, en un seminario que contará con la presencia de expertos internacionales de reconocido nombre en las áreas que son objeto de investigación. Las reglas están disponibles en esta dirección
El encuentro permitirá además a los ganadores el intercambio de informciones, experiencias así como de materiales. Creará un espacio de cooperación entre los becados y al final se proyecta la publicación de un material con los informes periodísticos, acompañado de un CD. Indudablemente será un aporte invalorable a la comprensión de los esfuerzos, dificultades y logros del desarrollo sostenible en la región.

¿Qué es desarrollo sostenible?
Incluso en el seno de AVINA no suele pretenderse la definición de la expresión por tratarse de un proceso en construcción pero básicamente se entiende por desarrollo sostenible a aquel progreso basado en la ética intergeneracional. Es decir que el el desarrollo de esta generación, no comprometa la calidad el suministro de aire, agua y suelos a la generación siguiente pero en realidad es mucho más amplio el concepto si nos fijamos en los valores sustentados en la temática de las becas.
En efecto, los temas de investigación son:
Equidad: Inclusión social; prácticas y visiones (gubernamentales, privadas o de la sociedad civil) de promoción de inclusión social de poblaciones marginadas por razones de su nacionalidad, creencia religiosa, género, etnia, edad, preferencia sexual, entre otros.
Gobernabilidad Democrática y Estado de Derecho: Participación y transparencia. Prácticas de participación activa de la ciudadanía organizada en la busqueda democratica y transparente de acuerdos entre la diversiad de actores para la mejora de los sistemas políticos y públicos y la formulación de la implementación y el control de políticfas píublicas.
Conservación y Gestión de Recursos Naturales: Costas y Agua. Valores y prácticas que prevengan o reviertan la sobreexplotación, destrucción, degradación y contamninación de los ecosistemas y que promuevan la equidad en el accdeso y uso sostenible de los recursos marino-costeros e hídricos.
Desarrollo Económico Sostenible: Comercio Justo. Prácticas y visiones que buscan desarrollar relaciones comerciales (tanto nacionales como internacionales) subordinadas a consideraciones de orden etico, inspiradas en valores de armonía con la naturaleza, justicia, equidad, solidaridad, honestidad y respeto.
Sin estos valores incluídos en los cuatro ejes -que tampoco son todos- no hay sostenibilidad en la óptica de AVINA ¿De dónde provienen los fondos? preguntaron los periodistas y se explicó que son suministrados por el fideicomiso VIVA que administra las empresas nucleadas en el grupo NUEVA y que provee recursos a la Fundación AVINA. Susy Ortíz explicó que AVINA fue creada en 1994 por el empresario suizo Stephan Schmidheiny y se asocia a líderes sociales y del empresariado en sus iniciativas para el desarrollo sostenible de América Latina.
En la actualidad la Fundación cuenta con una comunidad de mil líderes-socios en todo el continente y 19 representaciones en la región.

Lea el texto completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario