jueves, mayo 25, 2006

La galavernización del Diario abc color

Con notable esfuerzo, 23 organizaciones de la sociedad civil trabajaron durante tres años con parlamentarios conscientes de su responsabilidad, en la reglamentación del Articulo 28 de la Constitución Nacional y elaboraron el proyecto de Ley de Libre Acceso a la Información Pública para romper con el manejo doloso del "Secreto de Estado" por parte de los gobernantes. Curiosamente, abc color se galaverniza y pide el rechazo de la Ley.

No reclama la modificación o el perfeccionamiento del instrumento legal en estudio sino que directamente su rechazo y de lo mínimo que podríamos hablar es de una penosa deshonestidad intelectual.
Hemos dicho ya desde este espacio que la prensa paraguaya es tremendamente imperfecta. Gradua de interés nacional, lo que muchas veces sólo interesa a sus dueños.
La agenda ciudadana lejos está de coincidir con la agenda mediática. Amplios sectores de la sociedad están hartos de que los personajes que todos los días desfilen en las páginas sean Lino Oviedo, Nicanor, Torres Kirmser y que la temática dominante, radique en las rencillas internas de los partidos, de los candidatos, precandidatos, autocandidatos y que en sus páginas más coloridas aparezcan los borrachos que van a los pubs a divertirse o que se destinen espacios generosos a los escandalos de modelos.

Incomprensible contradicción
El matutino abc color tiene una rica trayectoria de lucha frontal contra el secretismo, la falta de transparencia en el manejo de la cosa pública.
Sin embargo, justo, cuando movimientos ciudadanos se organizan para proponer una legislación que permita acceder a información pública trascendente que tiene que ver con el modo en que se administra el dinero público, el modo como se proyectan las obras públicas y cómo se controlan; vale decir, cuando la ciudadanía se ocupa de lo que los medios periodísticos no se están ocupando en la medida en que la ciudadanía requiere, aparece abc color a plantear en curiosa coincidencia con la postura del senador Juan Carlos Galaverna.
Pide que se rechace el genuino anhelo ciudadano con lo que se convierte en enemigo de la ciudadanía.
Es grave que un Diario se alíe a sectores que buscan ocultar la información que es de la ciudadanía y que confunda y sostenga que se trata de una ley de prensa y que incluso en forma eufemística diga que se trata de una "ley mordaza".

¿Por qué?
Y uno se pregunta ¿por qué abc color hace un planteo catastrófico en contra de los intereses ciudadanos?
Tiene libertad para expresar su línea perversa que no toma en consideración aspectos que tienen que ver con la misma democracia que dice defender. Admitimos que la legislación en estudio es imperfecta.
Sin embargo, expertos extranjeros que han venido al país a asesorar sobre su redacción, admitieron que era de las más modernas porque había tomado en consideración experiencias de países más avanzados que se anticiparon a Paraguay en un planteo de esta naturaleza, atingentes al libre acceso ciudadano a la información pública.
Una cosa es criticar los términos de la legislación que se pretende a fin de mejorarla. Lo que abc plantea editorialmente es el rechazo porque sostiene que lo mejor que puede ocurrirle al país es carecer de una ley de acceso a la información pública. Esto quiere decir que lo mejor que nos puede ocurrir -según abc- es que las cosas sigan del mismo modo.

Artículo 28 - DEL DERECHO A INFORMARSE
Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime. Las fuentes públicas de información son libres para todos. La ley regulará las modalidades, plazos y sanciones correspondientes a las mismas, a fin de que este derecho sea efectivo. Toda persona afectada por la difusión de una información falsa, distorsionada o ambigua tiene derecho a exigir su rectificación o su aclaración por el mismo medio y en las mismas condiciones que haya sido divulgada, sin perjuicio de los demás derechos compensatorios.

Existe un creciente aumento de la conciencia cívica en todo el país que se manifiesta fuera del indiferente circuíto mediático. Se crean y organizan constantemente nuevas contralorías ciudadanas que carecen de herramientas para exigir informaciones a los municipios y a cualquier oficina pública. Hablamos de informaciones como el manejo de los presupuestos, las recaudaciones, el costo de las obras públicas, las licitaciones.
Abc, pide el rechazo de la Ley.Sorprendente. Es un acto de traición a la ciudadanía que sólo puede estar sustentado en intereses subalternos. Es evidente que esta legislación reducirá el poder de los medios que hoy tienen casi el monopolio del acceso a la información pública. El rechazo a la legislación tal como propone abc color, implica mantener el bloqueo del acceso ciudadano a la información pública por su propia cuenta y la mantención de una dependencia de la información que los diarios venden.
Los medios tradicionales han perdido poder en todo el mundo porque ya no tienen el monopolio de la información. Pero si venimos a cuestionar la actitud mezquina de abc color, es justo elogiar la conducta de apertura y solidaridad del diario Ultima Hora que le dió dos páginas positivas al inminente tratamiento del instrumento que tiene media sanción de Diputados, por parte del Senado.
El enfoque de Ultima Hora, desmintió además la posición soberbia de su colega que en su editorial asumió su posición como la de todos los medios paraguayos.

Lea el texto completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario