miércoles, noviembre 08, 2006

Inteligencia colectiva: Aborto de campaña “Si Papá” revela el poder de elite digital paraguaya

La gran ganadora de "Si Papá" fue Jimena Carati, no el agua tónica.

Que la brecha digital en Paraguay es penosa, no hay dudas. Sólo el 2% de la población tiene acceso a Internet. Sin embargo, la presión ejercida para el levantamiento de la campaña “Si Papá” de la firma Watson’s fue hecha fundamentalmente en las páginas de Internet lo que viene a revelar –como un descubrimiento interesante- el enorme peso del liderazgo de opinión de ese 2% de la población paraguaya que logra articular la inteligencia colectiva.

Foros informales, cadenas de mails, debates por Messenger, informaciones en blogs y medios electrónicos formaron parte de la ola de opinión ciudadana que ejerció presión fundamental sobre “Si Papá” al punto de plantear su aborto.
Esto ha sido así porque los medios tradicionales que tienen intereses comerciales –salvo excepciones- priorizan esos intereses y callan opiniones o campañas que pueden producirles sanciones indeseadas de parte de agencias publicitarias y las propias empresas dueñas de productos y marcas que están en promoción.
La revelación es trascendente. Internet tiene peso en nuestro país pese a que a él, según las estadísticas oficiales, tiene acceso apenas el 2% de la población. Esta cifra merece ser reestudiada pero, es evidente que hay un liderazgo de opinión fuera de los medios tradicionales que está en franca consolidación a pesar de que el recurso llega a una elite.
Claro, es la elite mejor informada, con mayor poder adquisitivo y es la que lidera decisiones ciudadanas importantes. Por otro lado, lo hemos comprobado porque Internet nos da las herramientas, todas las informaciones y opiniones que publicamos en RESCATAR, en torno al tema, fueron seguidas muy de cerca desde todos los países latinoamericanos y hubo casos en que medios masivos tomaron el tema para analizarlos con sus públicos.
Pero además, lectores europeos, asiáticos y norteamericanos no le perdieron pisada a los abordajes y grandes conglomerados de blogs –dos de España y uno de México- engancharon nuestra página y así, ciudadanos del mundo opinaron sobre la erotización de la promoción del consumo de agua tónica, dándose lugar a discusiones interesantes por la opinión proveniente de distintas culturas y visiones.
La gran ganadora
La gran ganadora de la campaña es Jimena Carati. La quieren conocer en Europa y otras partes del mundo. Era desconocida cuando posó para las gigantografías. Su imagen ha sido proyectada ahora internacionalmente. La otra gran ganadora, la ciudadanía con acceso a Internet que puede articular su opinión para ejercer presión. Los grande perdedores son indudablemente Watson’s y la publicitaria “Ojo de Pez” que cometieron un gravisimo error, luego de decidir el levantamiento de la campaña. No por levantarla claro está sino el modo de ejecución del plan pero, ese tema amerita un comentario siguiente y lo vamos a hacer.

Lea más>>

12 comentarios:

  1. jajaja, jimena carati pasa sus dias vijando al exterior y haciendo campañas internacionales, la ultima de ellas esta bombardeando la tv y las revistas de toda europa, siguen sin informarse...

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en eso. Jimena Carati fue la gran ganadora de la campaña "Si Papá". Ella sí que sabe de estrategias de marketing.

    ResponderEliminar
  3. Y como es esto redacción? ustedes tienen algo personal contra watson o contra ojo de pez?... porque no suena muy objetiva y desinteresada la info que dan...

    ResponderEliminar
  4. Aquí decimos lo que pensamos,pero antes que nada, pensamos lo que decimos. Así de sencillo. Informamos, comentamos, criticamos, elogiamos. En un marco de apertura y transparencia aceptamos que nos critiquen.
    En el caso de Watson y Ojo de Pez, nuestra opinión es que metieron la pata y la sacaron mal de donde la metieron. Hacemos un periodismo como el que no se puede hacer en un medio comercial y este blog es leído en más de 50 paises. El Diario Clarín de Buenos Aires durante una semana lo tuvo como un referente entre los blogs de habla hispana.
    Hemos cuestionado una campaña de promoción y no un producto y vamos a seguir haciendolo.
    Esto es periodismo ciudadano.

    ResponderEliminar
  5. Hola , soy Carlos , puse Jimena Carati en el buscador ( porque me vuelve loco y siempre me gusta saber de ella y ver nuevas fotos )y me encontre con este articulo , y si hacen lo mismo podran ver estuvo en europa , africa , y todo latinoamerica , antes de que en sus vidas allan escuchado algo de si papá.
    Aunque supongo que a ella poco le debe importar las cosas que aqui se escriban , por lo que se , hace su trabajo y mantiene un bajo perfil .

    ResponderEliminar
  6. Es hermosa la piba pero tiene un defecto que ella sabe ocultar. Me llamó la atención que rehusa a mostrar los pies y que usa medias coloridas las veces que debe posar descalsa. La explicación es que el talle de sus pies es superior a 40, vale decir es patuda para hablar corto. Es un complejo injustificado porque yo no se si le imporará mucho a Carlos y otros admiradores de la tipa. Soy Ugo.

    ResponderEliminar
  7. Poder de la elite digital paraguaya?, por favor...basta de boludeces...periodismo ciudadano las pelotas. La mayoria de ustedes ridiculos en un principio no tenian ni media opinion respecto a los carteles, seguramente los veian y les eran indiferentes, pero aparecieron las amas de casas muy ofendidas supuestamente y se armo el escandalo y todos los "medios ciudadanos" entraron a dar su apoyo y levantaron las banderas de derechos de la mujer. Dejense de joder y no digan que ustedes no se valen de si papa para figurar y ser los "super ciudadanos". Medios como este son oportunistas y aprovechadores. Donde esta su periodismo ciudadano cuando niños mueren de hambre y se convierten a la delincuencia?, o en los miles y miles de actos delictivos que ocurren dia a dia?. Sres: el marketing es un juego,donde hay estrategias. Ustedes todos cayeron, y lo contrario de lo que creen q con la "elite digital paraguaya"(JAJAJAJAJAJAJAA),boicotearon la campaña, lamento informarles que le dieron mas manija de lo que se esperaba. Chau

    ResponderEliminar
  8. Mantengan la calma. No se pongan nerviosos que sin quererlo están marqueteando su falta de argumentos.Vale decir, ustedes que presuntamente son expertos en marketing, deberían aportar ideas más que esos intentos de relativizar lo que señalamos.
    Vayamos por parte: La campaña ha sido exitosa para la modelo. Los muchachos están chochos con ella, no con el agua.
    Ustedes que son expertos en marketing, se darán cuenta de que el giro que imprimieron a la promoción “exitosa” fue derrotista. Hay un viento de capitulación que sopla en el concepto de la promoción sustituta y ahí noto la falta de idoneidad de los marqueteros o los asesores de imagen que aportaron su grano de arena.
    Por otra parte, el mensaje que me envían entre líneas es que me ocupe de los niños de la calle, de otros temas que no sea este. Está tácito un ruego de “dejá de hablar de esto y hablá de otras cosas”.
    Los invitamos a leer los 270 artículos ya publicados aquí sobre una amplia gama temática. Dos temas màs abajo de este, hay uno sobre DEQUENI y su esfuerzo para con niños marginados y deliberadamente exaltamos el apoyo de Financiera Familiar en el título porque canaliza en causas nobles su responsabilidad social. Nos ocupamos de los temas que nos sugieren.
    Lo que les molesta es que nos ocupemnos de temas que los medios comerciales no se ocupan porque cuidan a los clientes de su cartera publicitaria. Nosotros nos ocupamosde estos y otros temas y nos vamos a seguir ocupando.
    Suerte!!

    ResponderEliminar
  9. Suelo leer algunos articulos publicados en este blog, con los que a veces estoy de acuerdo y otras no. Pero creo que esta vez no se puede dejar pasar, "así nomas" una información que sostiene que la "Inteligencia Colectiva y el poder de la élite digital paraguaya", ha logrado levantar una campaña publicitaria. Más allá de esta situación en particular (SI PAPÁ!), me parece poco serio y hasta irresponsable sostner una afirmación de ese tipo, no solo porque internet no fue el principal medio a través del cual se debatió sobre el tema, sino porque no se puede hablar de "una elite digital paraguaya", y mucho menos de "una inteligencia colectiva"... como si fuese que la mayor parte de los usuarios de internet en nuestro país están preocupados por este tipo de temas... como si fuese que, quienes utilizan internet, comparten la misma visión de la realidad. Parece que se está tratando de sacralizar una herramienta que en sí misma, no es ni buena ni mala, porque depende de quien la utiliza, y como sabemos, así como existen algunas personas (diría que muy pocas en nuestro país) que utilizan la red para participar de este tipo de debates o para impulsar cierto tipo de "campañas cívicas", también hay otros que la utilizan para otro tipo de fines que nada tienen que ver con cuestiones que beneficien al país.
    Lo cierto y lo concreto es que en Paraguay todavía existe muy poca conciencia sobre el "consumo responsable", ya sea en cierto tipo de élites o en otros "circulos sociales". Lo de esta campaña fue un caso aislado, y creo que nadie está en condiciones de aseverar que el movimiento ciudadano que se generó fue un "éxito", haciendo análisis tan simple sobre una cuestión que es mucho más compleja. Además de esto, no se puede negar que el debate de este tema estuvo instalado, principalemtne, en otros espacios que nada tienen que ver con internet. De hecho, mucha de la gente involucrada nisiquiera tiene acceso regular a la red.
    Finalmente, creo que uno de los riesgos de estar tanto tiempo frente a la pantalla, es creer que la realidad solamente pasa por ahi, y esto genera lo que se denomina una visión "chata" de la realidad, como se refleja en dicho articulo.
    Con todo respeto.

    ResponderEliminar
  10. El disenso enriquece. La exposicion de puntos de vista diferentes abre las mentes.
    Nosotros nos ratificamos en que fue Internet el escenario donde más libre y ampliio fue el debate. No hay foro abierto paraguayo donde el tema no se analizó -admitimos que a veces con chabacanería- pero siempre desde una perspectiva de libre pensamiento, vale decir, sin condicionamientos dados por vinculaciones comerciales.
    Es cierto que también hubo abordajes del tema desde la perspectiva académica ya que en varias cátedras de diseño gráfico y marketing se hicieron enfoques que también tuvieron componentes éticos. Pero donde indudablemente se planteó el tema con mayor apertura fue en Internet y a mi me tocó cotejar opiniones en dos espacios de inteligencia colectiva de España y uno de Mexico a los efectos de conocer los puntos de vista de ciudadanos de culturas diferentes.
    Nos gustaría que nos ilustre sobre cual fue a su juicio el escenario donde más se debatió el tema. Por otro lado, tengo la impresión de que no captó lo que quise decir al hablar de inteligencia colectiva pero le recomiendo no la lectura de libros sobre este nuevo fenómeno sino que para hacerla más fácil, le sugiero que en el buscador Google y escriba “inteligencia colectiva” y se le desplegara una amplia gama de opciones que le permitirán bucear brevemente en el tema. Es nuevo el concepto de wiki pero son saberes que hay que incorporar en este tiempo con fines de actualización.
    Coincidimos en que es minoritario el segmento de la población que aplica el consumo consciente y que castiga o premia con su compra determinados productos o marcas pero es creciente el número de organizaciones de la sociedad civil que aglutina a amas de casa, padres, consumidores, vecinos, etc., que ha comenzado a mostrar el camino y no hay que subestimar su fuerza.
    Nosotros aquí en esta pásgina somos cultores del ejercicio de la responsabilidad del consumidor pues creemos que más adelante cuando se percate de que consume gestión política de mala calidad y que puede premiar o castigar con su voto o su capacidad de generar opinión y presión pública, va a lograr también desmontar otros carteles.
    Bienvenido el disenso.

    ResponderEliminar
  11. Pues aqui en europa no la vimos aun...asi que me parece que la tonica esa no la lanzo demasiado...

    ResponderEliminar
  12. Que yo sepa no exportamos aún agua potable a Europa pero si a Israel. Pero cuando tengan sed los europeos vendrán a llevar agua del Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas mundiales de agua dulce con sabor a guarania.

    ResponderEliminar