jueves, abril 15, 2010

Gobierno anuncia TV pública y más medios para que todos los sectores de la ciudadanía tengan voz

Una vista del II Foro de la Comunicación en el Gran Hotel del Paraguay

El Estado va a fortalecer los medios públicos de comunicación en un esfuerzo por ampliar la capacidad de cobertura de voces ciudadanas, muchas de las que hoy no son escuchadas. La amplitud de divulgación de voces es parte del proceso participativo y del esfuerzo democrático de darle expansión horizontal a la comunicación que hoy tiene una estructura muy vertical con pocos sectores definiendo la agenda comunicativa del país.

Se habló de la aparición de la TV pública en el encuentro.
El Presidente de la República Fernando Lugo abrió el II Foro Nacional de la Comunicación y expuso que su gestión apunta hacia “una comunicación y medios públicos incluyentes, pluralistas, democráticos y equitativos” para garantizar la vigencia de una democracia representativa y participativa.

Pluralidad de voces
“Que todos los ciudadanos puedan acceder o contar con medios de comunicación abiertos a sus inquietudes, pensamientos, ideales, culturas, ideologías, defensa de sus intereses, y todo lo que implica convivencia democrática, participación ciudadana, tolerancia y competencia política sana”, dijo.
Para ello quedó claro que el Estado espera tener un rol más intenso y dinámico por la vía de la multiplicación de medios públicos.
Lugo no lo expuso frontalmente pero queda claro que el interés primordial del gobierno es romper con lo que hoy acontece en nuestro país en donde la fortaleza de los medios comerciales instala un esquema comunicativo que impone y no comparte.

La concentración del poder mediático
Se da una concentración del poder mediático que flaquea a la hora de instaurar un debate amplio y plural sobre los asuntos de interés público ya que al manejarse en base a intereses, privilegia la opinión de los grupos de poder afines.
Cuando los espacios de comunicación tienen un control por parte de muy pocos actores aparecen muchos ciudadanos que no son escuchados y están como ausentes. Abiertamente son ignorados.
Para superar este esquema carente de equidad se fortalecerán los medios estatales existentes y se crearán otros como la televisión pública.

No sustituir sino sumar
El ministro de Comunicación Augusto Dos Santos manifestó que ello no debería interpretarse como un intento de sustituir o debilitar el rol de los medios empresariales sino que ampliar el espectro de cobertura de voces muchas de las que hoy no son escuchadas.
Juan Díaz Bordenave habló de ampliar la base de participación e incluso alcanzar un
Reconoció que muchos segmentos de la sociedad no se sienten representados por las opiniones que aparecen en los medios.
Esto lleva a pensar en opciones que la tecnología pone en nuestras manos para avanzar hacia la pluralidad de voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario