sábado, abril 24, 2010

Murió Lázaro Morga: el tendero español que uniformó a varias generaciones de paraguayos

Murió don Lázaro Morga a los 96 años. Fue el fundador de la Tienda La Riojana. Pasa a la historia como el hombre que uniformó a varias generaciones de jóvenes paraguayos.
Lanzaba mil, 5 mil camisas todas iguales porque para abaratar costos importaba varias piezas de tejidos, con el mismo motivo.

Eramos como una tribu uniformada por las calles de Asunción y en la oficina o las fiestas.
Todos sabíamos cuanto nos costó cada prenda y hasta podíamos burlarnos de los que compraban modelos más baratos y endilgarles que se había adquirido la camisa a precio de saldo. "Ah! así que te compraste en la liquidación".

¿Se vistieron en La Riojana?
En estos días fue la comidilla en todo el mundo el hecho de que dos celebridades como David Beckam y Charlize Theron (fotos) aparecieran -cada uno por su lado- vestidos igualitos como si hubieran comprado ropas de La Riojana, en un partido de la NBA, en Los Angeles. Va esto simplemente como una acotación al margen.
Con relación a la onda en el vestir de los asuncenos, luego apareció Martel y le dió un giro diferente ya que también para abaratar costos, en vez de importar varias piezas de la misma tela, importaba retazos y entonces se fabricaban 30 camisas iguales de este tipo y 20 de aquella tela.
Si antes en una fiesta nos encontrabamos todos como integrantes de un coro polifónico, ahora ya sólo aparecíamos duos o trios y la pregunta era “dónde actuamos después”.
Pero habladurías aparte hay que resaltar el mérito de Morga que vino púber de España poco antes de la Guerra del Chaco, allá por 1930, primero trabajó duro como empleado en varios comercios y un día creó La Riojana que creció hasta ser una supertienda, referente en el vestir casual de varias generaciones.
Le rendimos honores desde aquí porque además hasta hace poco tiempo aún aparecía por el negocio que es en realidad donde mayor tiempo pasó de toda su vida.
Vida eterna para don Lázaro Morga.

2 comentarios:

  1. Hola Carlos, acabo de leer una entrevista que te hicieron el Gobal voices hace algunos años, y decidi visitar tu blog, desde ya mis felicitaciones por tu trabajo.

    Quisiera incluirte en mi directorio de blogs que estoy preparando, la direccion http://losmejoresblogger.com

    Ademas de invitarte a disfrutar de musica paraguaya online en http://musicadelparaguay.com

    ResponderEliminar
  2. La entrevista me la hicieron el mes pasado y gracias por las felicitaciones.

    Me encanta la idea de que incluyas este en tu directorio, sobre todo porque se llama "losmejoresblogger.com". En un directorio así da gusto figurar.

    Voy a escuchar musica paraguaya en el sitio que me das, incluso si es Kemil Yambay remedando pajaritos, mamíferos, felinos, batracios porque te confieso que me bastan los animales del vecindario y la laguna cercana.

    Fuerza con esas iniciativas, cordiales saludos y que las circunstancias te sonrían en Algeciras.

    ResponderEliminar