martes, abril 06, 2010

Condena al diario abc color a pagar una multa presenta un avance histórico para la sociedad

fragmento de la crónica de abc color sobre la decisión judicial

Los diarios paraguayos -abc color capitanea esta conducta- publican la ofensa en portada con tipografía gigante. La defensa y aclaración del ofendido las publican generalmente varios días después cuando ya se instaló en la mente del los lectores la desfiguración de su imagen, con el agravante de que su descargo sólo va en página interior y sin título específico sino con una volanta que simplemente reza “Carta al Director”.

Esta es la más cruel e injusta manera como los medios dan al ciudadano un tratamiento de esclavo, una injustificada manifestación de inequidad.
Ahora la Jueza Mirtha Ozuna de Cazal busca corregir la injusticia, en el juicio que en primera instancia condena al diario abc color a pagar una multa de US$ 50.000 (G. 243.750.000), más el 2% de interés mensual, desde el inicio de la demanda promovida por el camarista Carmelo Castiglioni.
No tenemos posibilidad de analizar otros aspectos de la decisión judicial porque el medio no ha publicado el texto completo sino que fragmentos y a partir de ahí nos propone formar opinión pública porque presuntamente la condena deja un “nefasto precedente contra una garantía constitucional”.

Reivindicación histórica
Lo que nunca puede catalogarse de nefasto sino de reivindicador y justo es lo que la jueza expone cuando señala que “una opinión se presenta como una afirmación” y que abc color, si bien “publicó el derecho a réplica, no lo hizo en igual espacio a la información cuestionada”.
Esto implica un avance sensacional de modo que si mañana en portada se publica:

“JUAN GONZÁLEZ
ES UN LADRON”

...cuando González envíe una aclaración que diga que se trata de una infamia, no le publiquen en una página interior, impar allá abajo y en letra pequeña:

CARTA AL DIRECTOR:

“La información que se refiere a mi es falsa, carece de fundamento y no estoy imputado por ningún delito por lo que desmiento categóricamente....”

Indudablemente es saludable lo que la jueza expone en su condena porque va a contribuir a incorporar una dosis de trato ecuánime de las informaciones acusatorias en equilibrio con el descargo de los afectados.
Eso es justicia aquí y en cualquier parte del mundo. Beneficia a la sociedad y al periodismo también porque lo hace más eficiente, serio y prudente.
Cuanta prudencia le falta al periodismo paraguayo!!!

  • A continuación los links de algunos artículos vinculados a este enfoque que pueden ayudar a comprender mejor lo que nosotros defendemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario