jueves, abril 22, 2010

Abc color cuestiona falta de autocrítica en los demás y no ve la viga en el ojo propio: Un caso de miopía

El diario paraguayo con mayor carencia de autocrítica (nunca pidió disculpas por un error, no reconoce que comete errores) cuestionó en portada al Presidente Fernando Lugo por su falta de autocrítica en el discurso conmemorativo del triunfo electoral de la alianza.

No decimos que no tenga razón el medio. Lo que planteamos es que cuando leemos un enfoque de esa naturaleza, la pregunta que hacemos a abc color es ¿cómo andamos por casa?

¿Qué pasó con el remeragate?
Hace unos días, el diario abc color denunció un perverso plan para cercenar su libertad de expresión y la de todo el periodismo paraguayo.
Expuso haber accedido a un “dossier” y responsabilizó al ingeniero Javier Viveros Martínez de haber elaborado la estrategia..
Al mismo tiempo que recibía la solidaridad de colectivos periodísticos y medios ante tan siniestra amenaza, todos los afectados por la denuncia iban desmintiendo absolutamente su presunta vinculación con el plan.
De improviso, abc se llamó a silencio. Ni dijo que se interrumpía la publicación de denuncias para investigar mejor el caso ni que fue un error.
Todo quedó suspendido en el aire, como un fantasma.
A estas alturas sólo existen conjeturas de lo que realmente aconteció pero el diario abc color debería hacerse cargo de aclararlo.
Si está buscando pruebas para hacer una denuncia formal sería bueno que lo diga. Si cometió un error es una obligación que lo exponga y que pida disculpas a los denunciados, a la ciudadanía y por cortesía, a los que le manifestaron su solidaridad. El silencio en este caso es irresponsable.

Un vicio de abc: la soberbia
Yo pertenecí a abc color. Me hice en la escuela periodística del medio hasta su cierre por la dictadura en 1984.
Yo lamento que cuando Stroessner clausuró el diario Aldo Zuccolillo no tuviera la visión de organizar un taller entre los periodistas que en ese momento iniciábamos una diáspora, para evaluar el trabajo que había quedado trunco.
Faltó identificar de un modo más profundo y crítico lo que habíamos construido (hablo en primera persona del plural), las potencialidades que habíamos edificado, las flaquezas que nos acompañaron y dejar un pensamiento estructurado que el día de la reapertura, facilitaría la continuidad de un proceso con una visión mucho más clara.
Yo identifico como un vicio que quedó desde aquellos tiempos, la soberbia.
Probablemente fue necesaria ya que con humildad, docilidad y vergüenza no hubiéramos ido a ningún lado en aquel contexto totalitario.
Había un Chilavert adentro de nosotros y no nos achicabamos tan fácilmente en ese terreno hostil que nos planteaba “el coloradismo eterno con Stroessner”.
Esa convicción de hierro de que se era un buque insignia de esfuerzos libertarios, muy por delante de los partidos políticos, creó en el equipo periodístico esa sensación de “autoridad” en un sentido de soberanía que molestaba al dictador.
Claro que existían otras razones y no se puede discutir ahí la trascendencia del liderazgo motivador de Zuccolillo.
Ahora, una cuestión es la soberbia individual o colectiva que galvaniza y protege el aspecto anímico de un equipo que trabaja en un contexto políticamente adverso y otra diferente, la soberbia injustificada (más en un sentido de fanfarronería) en un escenario democrático.

La involución moral
Por ahí circula una de las causales de la involución de abc color como “autoridad moral”.
A partir de su “cero autocrítica”, cuestionar al otro su “cero autocrítica” implica que institucionalmente abc color no tiene claras sus debilidades y que su capacidad de avanzar quedaron dramáticamente atrapadas en su estancamiento y probablemente retroceso moral.
Falta coherencia entre los valores que practica y los valores que reclama de los demás.
Yo veo a abc color como un árbol con demasiada copa para tan poca raíz y que por ello, ha comenzado a dar frutos defectuosos.

8 comentarios:

  1. ABC siempre para defenderse ha tomado supuestamente como bandera a la libertad de expresión. Es más, me irrita que sus noticias tengan mucha opinión y subjetividad. Deje de leer ese medio porque no sabía diferenciar qué cosa era cierta y qué no.
    Hace falta que nuestra sociedad despierte y reclame por estar correctamente informada como ocurre en la Argentina.

    ResponderEliminar
  2. La libertad de expresión también tiene sus reglas. Por ejemplo en Paraguay, la instancia institucional condenatoria es la Justicia pero abc color condena antes.

    Por ejemplo, Camilo Soares ya fue condenado por abc color y tiene el mote de "ladrón de coquitos". Es decir aún no declaró ante un juez pero ya está sentenciado por el medio. Camilo es un ladrón. Abc lo dijo.

    ¿Esas son las reglas de la libertad de expresión?

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos Rodríguez:

    Te felicito porque firmás con nombre y apellido tus expresiones.

    Es cómodo lanzar desde el anonimato una campaña como la de ABC Miente.

    Si tal como leí en el blog de Cristino Bogado, es Lía Colombino la cabeza de la organización ABC Miente, asumir que es así le daría otro valor a este movimiento que, al manifestarse desde el anonimato, deja de tener la credibilidad que le exige al diario.

    Nadie me dice lo que debo escribir o no en ABC color. Ayer envié mi columna del próximo domingo cuya lectura te recomiendo.

    Que ABC Color carezca de autocrítica no significa que mienta en cuanto a la falta de autocrítica demostrada por Fernando Lugo. Como Presidente de la República, el más importante cargo público para servir al país, él está obligado a cumplir su deber de servicio al bien común.

    A Lugo lo eligieron a través de las urnas y tiene la obligación de responder a las exigencias del electorado o de la prensa, que forma parte de la comunidad.

    El diario ABC Color es una empresa privada. La gente compra o no compra ABC. Si ABC dejara de tener éxito, nos perjudicaría apenas a quienes trabajamos para ese medio, y a sus dueños.

    La falta de idoneidad de Lugo nos perjudica a todo el país.

    La soberbia que le adjudicás al diario y a sus periodistas podría considerarse dentro del margen de las libertades ciudadanas.

    La soberbia de Lugo linda con la hybris y afecta al país.

    También existen síntomas de hybris en sectores de la intelectualidad que rodea a Lugo. Los griegos decían que estaba atacado de hybris un héroe que lograba la gloria, y ebrio de éxito empezaba a comportarse como un Dios, capaz de cualquier cosa. Este sentimiento le llevaba a cometer un error tras otro y como castigo aparece Nemesis que devuelve a la persona a la realidad a través de un fracaso.

    El fracaso del Gobierno de Lugo nos dañaría a tod*s. El probable fracaso de ABC Color no llegaría a tanto.

    Saludos

    Carla Fabri

    ResponderEliminar
  4. Carla:
    Te agradezco por contribuir a elevar el nivel del debate.

    Invocaste a los los dioses del Olimpo y yo voy a invocar al único Dios ante quien doblo las rodillas y cuyo enviado, por la vía de la "Parábola de los talentos", explicó que cada uno de nosotros tenemos una misión que cumplir aquí.

    Aunque para hacerla corta, se refirió a monedas, los talentos no sólo representan las pertenencias materiales. Los talentos son también las cualidades y poderes que Dios nos ha dado a cada uno.

    Así las cosas, abc color es un talento que ha sido entregado a Aldo Zuccolillo y sus periodistas como un poderoso instrumento para promover el debate plural, divulgar información lo más justa y veraz posible, dar oportunidad a las distintas corrientes de pensamiento, estar al servicio de la verdad, la integración, la solución razonable y ecuánime de los grandes problemas nacionales.

    Me cuesta creer que un medio que siga lineamientos de esas características pierda el respeto de sus lectores y de la sociedad. Antes bien, sería una garantía de éxito para beneficio de su propietario, sus funcionarios y la comunidad que tendría en el medio un referente claro y convincente.

    Un medio que se presenta con “fe en la Patria” enarbola un principio superior que lo inspira. Decís que abc es sólo una empresa privada, vale decir procura simplemente el lucro. Tal vez sea sólo eso pero alega otros principios morales y se esfuerza en formar opinión pública lo que finalmente hace que nos ocupemos de sus incoherencias.

    Cerrando aquí lo que atañe a la parábola, está escrito que nos pedirán rendición de cuentas acerca de qué hicimos con los talentos que nos fueron dados. Tendrán que preguntarse qué están haciendo con los talentos que les fueron entregados y si están haciendo un uso justo y sabio del poder que está en sus manos.

    Yo veo que abc dejó de ser un portavoz de la sociedad como lo fue en tiempos de la dictadura. Hoy defiende intereses de un segmento poderoso. Margina y ataca a los que piensan diferente. No es pluralista ni respetuoso ni promueve la diversidad de voces. Manipula, confunde y falsea.

    Con relación a Lugo: Con el Poder Legislativo en contra, con el Poder Judicial en manos de los colorados, con el Vicepresidente haciéndole oposición y pidiéndole cargos para sus correligionarios, con el aparato estatal lleno aún de la podredumbre que dejaron más de 6 décadas de coloradismo corrupto y con una sistemática y permanente amenaza de juicio político promovido incluso desde abc color, no como vocero de propósitos ciudadanos sino como parte de objetivos políticos aliados a intereses económicos, es difícil exigirle un rol más ejecutivo.

    Gobierna en un escenario demasiado complejo nosotros creemos que más que nunca merece nuestro apoyo no exento de críticas.

    Finalmente es cierto que el fracaso de abc color tendrá más que nada consecuencias para su dueño y sus periodistas pero, mientras tanto, en su función de medio de comunicación social, sus errores tienen consecuencias para la sociedad.

    Por eso, estos comentarios.

    Espero con paciencia tu artículo dominical.

    Saludos también para ti.

    ResponderEliminar
  5. CUANTA RAZÓN SEÑOR, abc tiene la libertad de expresíon, la puede gozar con este gobierno, no veo de dónde venga el ataque, pero yo misma muchas veces les he tachado como alevosos en sus ataques contra el ejecutivo, es muy evidente lo que quieren lograr, pero se les va la mano, a veces siento verguenza ajena por todo lo que leo en algunos de los escritos de abc y algunos periodistas. Desearía que la prensa sean mas objetiva!!!! nos harían a todos un gran favor!!!

    ResponderEliminar
  6. EL PUNTO QUE CUESTIONO A LA FABRI, es eso que un mal gobierno del ejecutivo nos haría mal a todos, claro que sí, pero no se dan cuenta que con ataques maliciosos, alevosos, y impiadosos, ya deja de ser una mera crítica constructiva , están malinformando y manipulando a toda la sociedad, ya ABUSAN!!!deberían de ayudar cuando se puede hacerlo,no todo es malo, hay cosas muy buenas que por venir del ejecutivo ni los difunden, no me van a decir que no ven?? es descarado la forma de hacer periodismo, sólo achacando? es asi que Uds criarían a un hijo, alentarían a la joven democracia, no abc no nos trates de manipular mas!!!!! de eso se mucho, y ya ni siquiera es sutilmente sino alevosamente, y abc no es la victima, SON VICTIMARIOS!!!! Mayelen

    ResponderEliminar
  7. YO antes era fanática de abc, pero ahora me decepcionó totalemnte!!!al leer sus artículos, conste que sólo los leo a veces ya porque lo repruebo contundentemente y porque accedo a internet gratis, NO LO COMPRARÍA MAS NUNCA!!, al menos hasta que cambien de actitud, o debemos de esperar que muera acero?, es tan tenebroso como cobarde el fin que maquinan. Esa manifestación contra abc nació asi espontaneamente porque nos damos cuenta de la manipulación periodistica, es nuestra opción y libertad para repudiar estos tipos de abusos, y abc va a seguir recibiendo condenas en la justicia porque su dueño tiene delirio de poder.

    ResponderEliminar
  8. Y EN CUANTO A LA AUTOCRITICA, EL PTE LUGO SI HIZO UNA AUTOCRITICA, lo dijo muy humildemente, pero abc no lo ve asi, yo si lo ví asi, porque amo a mi país, y quiero una nación de verdad, nueva y revitalizada, voy a seguir apoyando este proceso, muy doloroso por cierto, porque veo que el ejecutivo si tiene buenas intenciones!!!QUÉ QUIERE ABC QUE DIGA LUGO, PERDÓN SOY INUTIL? O NO PUEDO GOBERNAR POR LA MAFIA EMPOTRADA EN EL PODER? no, yo no lo haría, uds lo harían? que ingenuidad maligna; no, eso es darle margen a sus detractores, que por cierto convulsionan!!! y lo que veo es que no le pueden mover a Lugo, sólo pueden hacerle la vida imposible,y asi obran en consecuencia, pues los politiqueros sólo piensan en sus intereses personales y partidarios, el país no les importa para nada!!!!Maria Paula

    ResponderEliminar