viernes, abril 16, 2010

La dictadura de supermercados y medios de prensa

Los Grütter en el brindis inaugural del supermercado que ahora es atacado (Foto: Ultima Hora)
El supermercado “Casa Grütter” quiere establecer un mecanismo de precios bajos pero sus competidores más fuertes lo acorralan con la complicidad de otros 35 proveedores que le presionan negándole sus mercancías en una típica actitud mafiosa. Es un caso parecido al que se plantea con la concentración de medios de prensa en pocas manos. En el caso del supermercado le quieren imponer precios, en el de los medios, nos quieren imponer enfoques informativos y un sólo modo de ver la realidad nacional. Si otros la ven de un modo diferente, hay que destruirlos.

Se le atribuye al señor A. J. Vierci la propiedad de la cadena de supermercados “Super 6”, la cadena de supermercados “Stock” y el dominio del mercado detallista del país.
A.J. Vierci es el gran proveedor de tal vez más de 10 mil productos muchos de ellos considerados básicos y que todos los días consumimos los paraguayos.
Ha acumulado un poder tremendo sobre todos los consumidores. Impone los precios.
Como si todo fuera poco, A.J. Vierci es además dueño del diario Ultima Hora, del Canal 4 de TV “Telefuturo” y del Canal 11 de TV, además de por lo menos dos radioemisoras.
Vale decir que Vierci tiene un poder dominante sobre los precios de más de 10 mil productos que todos los días compramos y además acumula un poder mediático extraordinario.

Periodistas amordazados
Como podrán comprender, el señor tiene a su cargo un cúmulo de periodistas, analistas y “opinólogos”, guías de la opinión pública que no pueden abordar esta situación de abuso que nos amenaza a los paraguayos.
Simplemente porque controla su opinión y por más sensatos, responsables y comprometidos con la verdad que estén esos periodistas, no van a defendernos a los ciudadanos porque están atrapados.
Ayer se planteó en una de las discusiones del II Foro Nacional de la Comunicación que basta que A.J. Vierci y Aldo Zuccolillo de abc color se pongan de acuerdo para decidir qué informaciones y qué opiniones vamos a leer mañana los paraguayos en un intento de uniformar enfoques de la realidad nacional.

"Abuso de posición dominante"
Volvamos por ahora a Vierci que además envasa, produce e importa muchos de los productos de consumo básico y supérfluo y en estos momentos su nombre se perfila como “el gran dictador” que obliga a “Casa Grütter” a vender los productos a sus clientes, al precio que él decide y que le conviene.
Si ya son 35 las empresas que se sumaron a la presión, caben varias preguntas y una de ellas es: ¿Está A, J, Vierci presionando a esas empresas con el boicot a sus productos en sus cadenas “Super 6” y “Stock” para que se alineen a sus caprichos?
Si fuera así podríamos estar ante el riesgo de una conducta que merece una firme y urgente investigación de las autoridades para su correspondiente sanción.
Esta maniobra a la que elegantemente llaman “abuso de posición dominante” en realidad tiene un nombre más corto. Es mafia.
En Paraguay vamos a tener que empezar a hablar de la mafia de los supermercados, la mafia de los medios.
Estos últimos están satanizando a las radios comunitarias -algo así como las casas grutter de la comunicación- que justamente tienen un modo diferente de enfocar y ver la realidad desde la visión del ciudadano y no de los intereses empresariales.
Es un tema capital que se está enfocando en el II Foro Nacional de la Comunicación que concluye hoy y en el que no como tema de debate del foro sino que en las charlas de café, nos ha permitido analizar con colegas comunicadores, la temática de “Casa Grütter” que en realidad es el drama de los consumidores y por extensión como enfocamos aquí, de todos los paraguayos.

6 comentarios:

  1. seshola me llamo nurimar cubillaq pena q hagan esto con casa grutter siendo q ellos los q quiere es ayudar a la gente vendiendo e¨n menos precio yo se q la flia grutter son buenas personas yo era novia de juan antonio el hijo y se q son exelentes personas por mas q fue en mi adolesencia yo se q son buenas personas q linda hija tiene juan suerte q se arregle todo desde barcelona fuerza nurimarcubilla@hotmail.com

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  2. Y si. Esta es la ocasión para que la Asociación de Consumidores funcione bien en nuestro país. Los consumidores tenemos que castigar a los que atentan contra nosotros, dejando de comprar sus productos.
    Me pondré en contacto con ASUCOP a ver el tema.

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  3. POR ESO NO CREO en la teoría de la OFERTA Y LA DEMANDA, en PARAGUAY esta muere - los empresarios del transporte, así como las gasolineras combinan entre ellos en contra del consumidor. A parte en el caso de los GRUTTER, mira, comerciante es comerciante, ellos son gente que compra y vende y se queda con el lucro sin producir nada, así que me gustaría saber como va su histórico laboral, porque puede que su precio sea mas barato a costa de esclavitud...

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  4. Uf! mirá vos. Realmente, no hay que descartar que en el combate por atraer al público además de lesionarse derechos se lesione también a gente.
    Y mirá, suelo hablar con las cajeras y preguntarles su horario de trabajo y supera con creces las 8 horas. La explotación en los supermercados es brutal.

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  5. Es lamentable la situación que describis, pero qué recomendaciones nos podrias dar a los ciudadanos para enfrentrarla. Entiendo tu posición de que los dueños de los medios de comunicación son empresarios y que estos imponen una manera de ver la realidad. ¿Qué hacer ante esto?

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  6. El paraguayo es lo que se denomina un "público hembra" con el perdón de las feministas. Es receptivo a los mensajes de los medios y con escaso filtro de criticidad. Cree en todo lo que lee.

    Justamente la defensa que hay es la diversificación de fuentes, el tener claro a qué intereses están vinculados los medios y desde qué pedestal de intereses están abordando sus enfoques.

    Es importante crear espacios de discusión. La Universidad debería fomentar más análisis y no sólo organizar debates en la "semana del periodista".

    Habría que adoptar una actitud de alerta.

    Por ejemplo.

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