domingo, abril 25, 2010

Propuesta de código de ética karapé que regirá entre abc color y los ciudadanos paraguayos

“Ningún medio puede obligar a sus lectores a creer en lo que publica”. Esto lo expone abc color y eso es cierto pero a los ciudadanos nos gustaría que por lo menos los propios periodistas de abc color creyeran en todo lo que publican. Sería un avance extraordinario.

El medio expone que son los funcionarios corruptos los que arremeten contra el mensajero para acallar su voz. Nosotros no somos funcionarios pero criticamos la irresponsabilidad del medio. No para acallarlo sino para que sea consecuente con la trascendencia de su rol formador de opinión pública e informador veraz.

El último vagón
Uno de sus últimos derrapes fue el “descubrimiento” de un “dossier” de conspiraciones contra el medio. Y cuando todos esperábamos el esclarecimiento y la ampliación de los detalles del “dossier”, mutis por el foro. Ni una palabra más del asunto.
Actuó como si se percatara de que estaba metiendo la pata. Sólo que en estos casos los medios modernos y responsables aclaran que hubo un error y piden disculpas.
Lo más aproximado a una explicación fue que “ningún medio puede obligar a sus lectores a creer en lo que publica”.
Magnifico pero cuando decimos que no creemos en lo que publica nos atacan porque presuntamente estamos haciendo una persecución al medio y un montón de epítetos más.

Código de ética karapé
Establezcamos entonces un pequeño acuerdo de dos artículos, señores abc color.

Artículo 1°: El diario abc color no obliga a sus lectores a creer en lo que publica.
Artículo 2°:Los lectores desobligados de creer en abc color y en ejercicio de su libertad de expresión son libres de criticar al medio sin que por ello sean criminalizados.

Observaciones ciudadanas: No solamente ustedes pueden criticar a los demás. Los demás también pueden criticarles y bajo ningún sentido eso está mal.
Si ustedes cometen errores, carguen con las consecuencias. Soporten con estoicismo y coraje las críticas y asuman que no son intocables. Nadie lo es.

En el Dia del Periodista y en dos copias de un mismo tenor (proponemos que sea Plácido Domingo) se formaliza este código karapé entre las partes.

Será Justicia

Los abajo firmantes......

2 comentarios: