domingo, mayo 09, 2010

Concentración mediática en pocas manos: Radios comunitarias piden libertad de antena y difusión

Radios comunitarias reclaman “libertad de antena”, vale decir la libertad de instalar una radioemisora difundir informaciones y opiniones. Este reclamo lo exponen en un momento en que sectores radiales comerciales aliados a políticos opositores intentan ponerles freno con el pretexto de que son radios piratas. Emitieron una declaración luego del Foro “Pluralidad de voces para más democracia”.

El pronunciamiento se basa en los siguientes puntos (las negritas son nuestras):

1. La necesidad de fortalecer el proceso de democratización que se está iniciando en el Paraguay y que pretende profundizar la concepción y el papel de las genuinas radios comunitarias como espacios de ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y el pluralismo informativo.

2. La libertad de expresión y opinión, implica necesariamente la democratización de los medios de comunicación. No se trata solamente de recibir información, sino también del derecho a difundirla. No se puede hablar de una sociedad democrática sin la libertad expresión, la libertad de prensa y la libertad de antena.

3. El derecho a difundir públicamente ideas e informaciones actualmente está muy limitado por la desigual distribución del espectro radioeléctrico. Por ello, creemos que para avanzar en la consolidación de la democracia en el país es necesario democratizar las comunicaciones, y por lo tanto, se deben respetar y garantizar una mejor distribución del patrimonio que es de todo el pueblo paraguayo: El espectro radioeléctrico.

4. La concentración de los medios en pocas manos conspira contra la democracia porque restringe la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información y comunicación.

5. El Estado tiene que distribuir equitativamente las frecuencias radioeléctricas para promover el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, así como la diversidad cultural. Ordenar el espectro (Frecuencias, canales de televisión, telefonía e internet), para que todos los sectores accedan de manera equitativa a este recurso limitado, debe ser una prioridad para la Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL).

6. Proponemos que de manera progresiva, la CONATEL, realice la redistribución de las frecuencias radioeléctricas en el Paraguay, reservando un tercio de las mismas para cada uno de los sectores (Público, privado comercial y comunitario) en los dos tipos de emisoras (Radio y Televisión) y según los alcances geográficos (local, regional, nacional). Esto garantizará el pluralismo y la diversidad de voces, opiniones e idiomas.

7. Sostenemos que la CONATEL debe mejorar el control del uso del espectro radioeléctrico en general y debe propiciar el aprovechamiento legítimo y legal de todos los sectores. Debe autorizar a las genuinas radios comunitarias y sancionar a aquellas emisoras (comerciales, comunitarias y públicas) que no respeten las reglamentaciones y las leyes.

8. Las organizaciones que promovemos la comunicación comunitaria somos independientes a los gobiernos. Apoyamos la consolidación del proceso democrático de nuestro país y creemos que son necesarias realizar las grandes transformaciones donde todas y todos estemos incluidos, podamos buscar, recibir y difundir información; y donde la libertad de expresión sea la piedra angular de nuestra democracia.

2 comentarios:

  1. Las frecuencias en nuestros países siempre son dadas a personas con poder económico. Las radios comunitarias son una buena forma de unir a los pueblos que no tienen acceso a tecnologías de comunicación. Los gobiernos deben priorizar las radios comunitarias, la comunicación es un derecho y más de las personas que no tienen oportunidad y espacios para levantar sus voces.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos plenamente. Las radios comerciales con base capitalina no se ocupan de los problemas, anhelos e inquietudes de muchos ciudadanos de la periferia. La radio comunitaria es una manera de que sus voces sean tenidas en cuenta.

    Gracias por tu ecuatoriana participación

    ResponderEliminar