martes, marzo 23, 2010

Repensar el periodismo esclavo de intereses para hacerlo libre y más humano

La prioridad no es la verdad sino el negocio y en aras del negocio, la verdad debe esperar. Así se manifiesta hoy día el periodismo y no se cómo habrá sido en sus inicios pero las referencias nos indican que entonces, la verdad era el producto que el periodismo vendía. La verdad era el negocio.

Y si lo pensamos bien, si todos queremos conocer la verdad y estamos dispuestos a pagar por ella qué es lo que hace que se falsee, se mienta, se distorsione en los medios paraguayos hoy día y que tengamos que comprar falsedades.
Estamos comprando un producto falsificado como si fuera verdad.
Hace unos años tuve la suerte de visitar la Deutsche Welle, la radio pública alemana. Uno de los periodistas jefe nos explicaba cómo se financia la radio que es en base a impuestos que el ciudadano paga con gusto y además exige que haya envidados especiales y corresponsales ahí donde hay información que a él le interesa.

El ciudadano quiere la verdad desnuda
Eso ocurre porque no quiere que la información que recibe esté distorsionada en función de intereses subalternos.
Paga impuestos porque el ciudadano no quiere que la radio se sustente con avisos comerciales debido a que las empresas ejercen el control de la información colocando sus avisos en un medio o retirándolos de ahí si publican algo que no les conviene.
Si hacés lo que te digo te doy avisos y si no, retiro los avisos. A partir de ahí hay variantes en el juego que va incluso hasta: “tal candidato no me gusta y si lo atacás en tus páginas, te doy más avisos”.

La dominación por el poder económico
De ese modo, los que tienen poder económico ejercen el control en función de sus intereses que terminan siendo la prioridad en los medios. De ese modo la verdad pierde valor, carece de trascendencia y todos salimos perdiendo.
Pero además como la verdad sucumbe frente a los intereses, los propios dueños de medios convierten a sus medios en herramientas que defienden y apuntalan los otros negocios que tienen.
Es decir sus medios son portavoces de sus intereses. Olvídese de que sean vehículos de la verdad, tal cual como los ciudadanos esperamos.

Sobreviene la desorientación
Estos puntos de vista los expongo porque la sociedad paraguaya sufre una desorientación causada por la instrumentalización de los medios y la credibilidad – un bien preciado- está en absoluta decadencia.
Yo creo que el gobierno debería crear una instancia de análisis y planteo de soluciones para contrarrestar la avalancha de prédicas mediáticas que no buscan ni defienden la verdad, no buscan la construcción de una ciudadanía fortalecida en la verdad y valores superiores sino que por el contrario, son instrumentos de imposición según intereses sectarios.

Periodismo humano
Entre tanto, aplaudimos desde aquí el nacimiento de periodismohumano.com, como lo señalan sus mentores españoles algo así como a medio camino entre una fundación y una cooperativa.
Un medio sin ánimo de lucro que espera sustentarse en donaciones de defensores de la verdad. Un euro a la semana permite al lector convertirse en “socio” o la donación que desee realizar.
Un nuevo modo de sustentar al periodismo comprometido con la defensa de los derechos humanos.
Cuánta falta nos hace una iniciativa así.

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