jueves, abril 13, 2006

Canción del Arpa dormida para Luis Bordón (+)

A la edad de 80 años nos dejó el gran arpista Luis Bordón, uno de los que contribuyó a la globalización del arpa paraguaya. Este año, en febrero, cuando recibió uno de los últimos homenajes en vida, seguía teniendo proyectos y anunció su deseo de realizar este año un gran concierto de arpas. El músico nacido en Guarambaré había vivido gran parte de su vida artística en Brasil desde donde proyectó no sólo a la música paraguaya sino que incorporó a sus discos, clásicos temas internacionales.

Una vasta trayectoria con varios discos grabados y muchos temas en su mayoría compuestos con Oscar Nelson Safuán le sobreviven al arpista que nació escuchando arpa pues su padre ejecutaba el instrumento y le dio las primeras lecciones.

Muy joven aún integró su primer conjunto con sus primos Cleto y Marcelino Bordón. Luego integró los conjuntos de Aníbal Lovera, acompañó al famoso dúo Melga-Chase. Acompaño también a Tolentino Sarubbi y luego con el gran Conjunto de Julián Rejala, hizo su primera gira en 1951 por el norte del Brasil donde su actuación llamó la atención.

Recibió propuestas y decidió quedarse en ese país –ahí pasó 40 años de su más productiva vida artística- donde grabó en una primera etapa 12 discos con temas paraguayos, brasileños y clásicos internacionales. El sonido inconfundible de su arpa seguirá sonando en todo el mundo.

Lea el artículo completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario