domingo, abril 09, 2006

Fundación Tierranuestra celebra 9º aniversario con premio de UNESCO

La Fundación Tierranuestra, celebra 9 años de trabajo social en Paraguay en el sector educativo con un Premio de la UNESCO por su programa “Granja Integrada” en el Concurso de Experiencias Exitosas de Educación para el Desarrollo Local y ya firmó un convenio con el Centro Educativo San Vicente Ferrer de Emboscada - beneficiado con el Premio- donde aplicará un programa de granja integrada.

“Granja Integrada” tiene el objetivo de potenciar la producción agropecuaria para consumo y comercialización y al mismo tiempo fortalecer la implementación del currículum del Bachillerato Técnico Agropecuario con actividades, metodologías y contenidos que propician el “aprender haciendo”, y que ayudan a revalorizar la educación agropecuaria.
“Este galardón –declaró Lucha Abate, directora ejecutiva de la Fundación Tierranuestra- representa una nueva proyección en el trabajo de la Fundación, porque es el paso siguiente a lo que venimos haciendo. Actualmente, con el programa Comunidad Emprendedora trabajamos para fortalecer la capacidad organizativa de la comunidad educativa a través de la ejecución participativa de proyectos comunitarios”.
Añadió, celebrando la distinción de UNESCO, que con el proyecto premiado se fortalece el componente educativo a través de un emprendimiento productivo que dará sostenibilidad al proceso y la infraestructura educativa agropecuaria.
La institución educativa donde se aplicará el plan queda en el barrio Yeguarizo de Emboscada y al acto de formalización del acuerdo asistieron la viceministra de Educación Marta Lafuente, el Intendente de Emboscada Espirión Peña, Lucha Abate, directora de la Fundación Tierranuestras y miembros de la comunidad educativa entre los que estaban alumnos del bachillerato técnico agropecuario involucrados en el proyecto.
El premio será invertido en infraestructura local y en talleres de sensibilización ambiental y fortalecimiento de capacidades de liderazgo, participación, planificación y comunicación, así como capacitación en técnicas de producción, comercialización y nutrición, excursiones educativas.
La verdadera reforma
La viceministra de Educación, Marta Lafuente, señaló que la verdadera reforma educativa se da con la implementación de este tipo de trabajos “Es una experiencia concreta de una comunidad que aprendió a convivir y a trabajar en equipo para posicionar su futuro. La Reforma Educativa desea que este tipo de centros educativos se conviertan en referentes para mostrar al mundo la capacidad de organización con el objetivo del bien común".
"La tierra es la que nos une y hay que respetarla porque así es posible el futuro de la vida humana”, dijo la representante del MEC e instó a los niños y jóvenes a aprovechar esta oportunidad.
La coordinadora del programa Granja Integrada, Soledad Martínez, contó luego como se implementará el proyecto hasta diciembre de este año y finalmente el intendente Espirión Peña y concejales de la Junta Municipal de Emboscada señalaron su satisfacción por la concreción de un sueño, basado en el trabajo en comunidad en una empresa que los ayudará a vencer el hambre, felicitando a los impulsores del proyecto y alentando a los padres a apoyar a sus hijos en la medida de sus posibilidades para que en breve se vean los resultados del convenio firmado en una luminosa mañana de otoño.
Lea el artículo completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario