viernes, abril 21, 2006

Día de la Tierra: Hagamos hoy algo por la salud del planeta, por nuestra salud


El mundo enriquecido, acrecienta su opulencia,
arrojando toneladas de gases con efecto invernadero.
El que está en desarrollo destruye en su impaciencia
y natura se convierte en gigantesco vertedero
se investiga vivir en planetas bien lejanos
pues matamos la vida en el único que está a mano

Hoy se celebra el Día de la Tierra en un contexto de graves alteraciones ocasionadas por una serie de desequilibrios que la humanidad está produciendo en el planeta. Entre ellos, el calentamiento global cuyo origen está en la acumulación de dióxido de carbono y de otros gases llamados de efecto invernadero que impiden que los rayos solares que atraviesan la atmósfera puedan salir, y de ese modo elevan la temperatura de la atmósfera, lo que altera las condiciones del equilibrio natural y afecta la salud de las personas.
El Paraguay vive hoy problemas de salud derivados de la destrucción del ambiente. Veamos, el aedes aegypti vivía tranquilo en los bosques sin alterar la calma ciudadana. Le quitamos el bosque y no tuvo otra opción que invadir la ciudad y traernos el dengue. Hoy se habla de enfermedades provocadas por nuestra alteración de la naturaleza. Por ejemplo del mal de las represas. El Hantavirus es achacado a la deforestación.
Felizmente nuestro oxigeno es aún sano porque en varias zonas del planeta, el aire se está volviendo irrespirable. Son los combustibles fósiles (el carbón y todos los derivados del petróleo) los que al ser empleados para obtener energía liberan a la atmósfera varias sustancias químicas (la mayor parte en forma de gases), conocidas como gases de efecto invernadero, que inciden negativamente sobre la salud de la población. Por combustión completa, los combustibles fósiles liberan dióxido de carbono, agua y óxidos de nitrógeno; por combustión incompleta liberan monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y partículas en suspensión.
Mientras están en el aire, estos contaminantes son transformados por las radiaciones solares, dando lugar a reacciones fotoquímicas que producen más contaminantes secundarios (ozono, cuerpos volátiles, entre otros), que dan lugar al llamado smog fotoquímico.
Gran parte de la población mundial vive en áreas donde los niveles de contaminación atmosférica exceden los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos que respaldan dicha afirmación son ilustrativos:

- Se calcula que en el mundo más de 1.200 millones de personas están expuestas a niveles excesivos de dióxido de azufre.
- Más de 1.400 millones de personas estarían expuestas a excesivos niveles de materia particulada en suspensión.
- Entre el 15 y el 20% de la población de Europa y América del Norte está expuesta a niveles que exceden los límites permisibles de dióxido de nitrógeno.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales y su manejo, a la educación ambiental y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
Dediquemos hoy por lo menos una actividad que promueva la salud de nuestro planeta, vale decir nuestra salud. FELICIDADES TERRÍCOLAS!!!

Lea el artículo completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario