viernes, abril 21, 2006

El Super 6 debe ser socialmente responsable

Bajo el título “Defensa del Consumidor: El Super 6 me vendió garbanzos con piedritas” 7 días atrás publicamos aquí una anécdota ciudadana aleccionadora que tiene que ver con la relación supermercado-cliente. Yo envié un mail a la página específica que la empresa EMINCO S.A., propietaria de la cadena de supermercados estableció para su clientela. No me respondieron hasta ahora porque sus funcionarios estarán muy ocupados pero lo que voy a contarles y comentarles revela una cuestión que ya no es de meros funcionarios sino que tiene que ver con la política y la conducta de la que es responsable más alta cúpula directiva de la empresa.

El martes último concurrí a la conferencia sobre “Responsabilidad Social de la Empresa” que dictó el doctor Roberto Artavia, rector del INCAE, la más importante escuela de negocios de América Latina y el Caribe y una de las más importantes del mundo. En esa conferencia –sobre cuyo contenido vamos a presentarles un texto en los próximos días- el conferencista hablaba del compromiso ineludible de lealtad y transparencia que tienen las empresas y los empresarios con el público, el Estado, los proveedores, los clientes, la sociedad, la naturaleza.
Yo querría tener razones para decirles a los lectores que EMINCO S.A., es efectivamente una empresa que se inscribe en la onda de la responsabilidad social. No las tengo y, no solamente porque me vendió garbanzos con piedritas que como expusimos en el texto, puede ser una simple desatención de operarios.
Pero pasó más de una semana de que le dejé en la sección reservada a quejas y comentarios de sus clientes mi queja y sugerencia y no me han respondido. Quiere decir que no responden a las sugerencias y quejas que la gente puede estar dejando en una sección que la misma empresa habilitó porque uno entiende que ese espacio debe ser interactivo.
Y tengo menos razones aún para decir que EMINCO S.A., propietaria de la cadena SUPERSEIS, es socialmente responsable, luego de lo que vi esta mañana a las 6:10 justo en la vereda del supermercado que me vendió garbanzo con piedritas. A esa hora, sobre las veredas de Mariscal López hay gente de vida sana caminando y trotando justo cuando los operarios del supermercado desechan los desperdicios y la suciedad del estacionamiento a la vía pública. Ojo con eso.
En el momento que pasaba por ahí uno de los trotadores sufrió un resbalón. Miré y vi que los limpiadores del estacionamiento del supermercado, estaban lanzando a la vereda de Mariscal López agua jabonosa, producto de sus tareas de limpiar el predio del super, pero ensuciando la vereda y la calzada como se ilustra en la foto (hacer clic para ver la imágen ampliada).
Vale decir, además de atentar contra reglas municipales, faltar el respeto a los transeúntes, estaban poniendo en peligro la integridad física del público. Atentar nada menos que contra la seguridad de las personas, no podemos simplemente decir que es desatención de los trabajadores de la empresa porque una denuncia por daños y perjuicios, una sanción municipal por falta a las normas, no va a poder ser transferida a los operarios.
Como ciudadano, estoy interesado en que EMINCO S.A. sea socialmente responsable porque eso implica que va a ganar más y mejor dinero y va a invertir responsablemente ese dinero y al ser mejor empresa, nos va a ofrecer mejores servicios y nos va a ayudar a ser mejores y en esa interrelación de la empresa con el Estado, el ambiente y la sociedad va a producirse una retroalimentación positiva. Francamente constructiva.

Periodismo ciudadano
Por ello, no nos conformamos con publicar simplemente estos hechos sino que hacer ver a la empresa los inconvenientes de su proceder. Entonces en la misma sección de la web de la cadena SUPERSEIS donde ya dejamos una queja y una sugerencia, vamos a entregarles un link de esta publicación, de un modo social, periodística y ciudadanamente responsable. El mensaje que les vamos a dejar en la sección "Envianos o deja tu queja o sugerencia" es el siguiente:

"Señores directivos del SUPERSEIS, los invitamos cordialmente a leer esta información de nuestra página de Periodismo Ciudadano como una contribución de nuestra parte para que la empresa asuma compromisos de responsabilidad social más sólidos y constructivos".
"Atentamente".

Lea el artículo completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario