miércoles, abril 05, 2006

Paraguay va al mundial de futbol callejero dando pelota a los valores

Paraguay estará en dos mundiales de fútbol en Alemania este año. Recientemente campeón sudamericano de fútbol callejero en Buenos Aires, se apresta a participar del 1 al 8 de julio del “Streetfootballwordl” con un equipo mixto en el que las grandes estrellas son dos chicas pero donde la fortaleza del plantel más allá de su sapiencia futbolera, radica en la solidaridad, incluso con el rival pues en un partido que Paraguay jugaba contra Chile en un reciente partido, una de las jugadoras en vez de ir a meter un gol cuando el rival estaba caído, interrumpió su ataque y ayudó al rival a reponerse.

Paraguay disputó sobre la avenida 9 de Julio de Buenos Aires, un torneo a fin del año pasado con equipos de Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Argentina y como invitado especial un equipo de la ciudad germana de Stuttgart.
Luis Fernando Ramírez del Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI), es el líder del emprendimiento sociodeportivo en nuestro país. Entiende que el fútbol une, distrae y se convierte en un factor que congrega para transmitir valores importantes fundamentalmente entre jóvenes que viven en situación de exclusión.
Mediante el fútbol callejero, los chicos pueden comprender la vida de una sociedad porque tiene reglas y permite enseñar por qué hay que respetarlas y no pisotearlas; tiene límites que no deben ser sobrepasados, exige ser solidarios porque es un juego colectivo y hay un público, una ciudadanía atenta a lo que pasa en el campo de juego. El fútbol reproduce en escala a la sociedad misma.

Las reglas del juego
El fútbol callejero tiene una estructura muy particular. Por ejemplo por ser inclusivo y no discriminatorio, los equipos deben estar integrados al menos una mujer (Paraguay tiene dos mujeres) y para que todos los goles tengan validez uno de tantos debe haber sido hecho por una mujer. Lo que este tipo de torneo fomenta es más la relación humana y la reflexión, que el encuentro competitivo salvaje.
Una fundación alemana lleva adelante el proyecto “streetfootballworld” que pone en contacto a varias iniciativas de fútbol callejero de todo el mundo. Pasión y euforia en torno a un balón no sólo se dan en los grandes estadios. Quizás las mayores pasiones futbolísticas se desaten en la calle, en un partido entre niños de un barrio o en un terreno baldío a la vuelta de la esquina y eso lo sabemos todos.
El objetivo es ayudar a la juventud del mundo y en Alemania, todas las escuelas celebrarán una jornada sobre el tema "Juego limpio para una vida decente" e impulsarán el fútbol callejero en las respectivas regiones.
Los responsables de están convencidos de que la atracción del fútbol es tan grande en todo el mundo, que ese deporte bien puede cumplir funciones de catalizador para impulsar importantes procesos sociales.
Los proyectos de fútbol callejero no sólo pueden integrar a jóvenes socialmente desfavorecidos, sino también tender puentes de entendimiento entre los pueblos. El objetivo es justamente organizar ese tipo de proyectos en una red mundial: ya sea en Brasil, Kenia o Paraguay, la iniciativa enlaza entre sí a quienes a través del fútbol realizan un trabajo de fomento social. Actualmente son unos 150.000 jóvenes, en unos 50 proyectos.
El descendiente de un paraguayo fue uno de los impulsores de la iniciativa en la Argentina en donde creó la fundación “Defensores del Chaco” que es una potencia en el fomento del balompié callejero en esta parte del continente.

Esquema del primer campeonato mundial de fútbol callejero
Lugar:
Un estadio de fútbol callejero construido para este propósito en el barrio Kreuzberg de Berlín.
Fecha: Del 1 al 8 de julio de 2006 (la última semana de la Copa Mundial de la FIFA 2006)
Participantes: 24 equipos de todo el mundo
Método de juego: cinco contra cinco en una cancha pequeña
Hasta ahora está confirmada la participación de los siguientes equipos de la red de proyectos de streetfootballworld:
- “Learn & Play: Street Football Future“ Kabul/Afganistán
- "Centro para el Desarrollo de la Inteligencia" Asunción/Paraguay
- “Defensores del Chaco” Buenos Aires/Argentina
- “Footbal pour la Paix” Kigali/Región de los Grandes Lagos (Ruanda, Uganda, DR Congo y Burundi)
- "Fundacão EPROCAD" São Paulo/Brasil
- “Straßenfußball” Brandenburgo y Baden-Wurtemberg/Alemania
- "Street League" Londres/Inglaterra
-“Peres Center for Peace” Tel Aviv/Israel (equipo mixto de Israel/Palestina)
- "Mathare Youth Sports Association" Nairobi/Kenya
- “Diambars” Dakar/Senegal
- "Soccer in the Streets” Atlanta/E.E.U.U.
- “Streetfootball Norway” Oslo/Noruega
- “Search & Groom” Lagos/Nigeria
- "Football Friends" Belgrado/Balcanes (Serbia y Montenegro, Eslovenia, Macedonia)
- "Escuelas Deporte y Vida" Lima/Peru
- "Centro Cultural San Isidro" Santa Cruz/Bolivia
- "CHIGOL" Santiago de Chile/Chile
Lea el articulo completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario