sábado, abril 15, 2006

Que no se empañe el "operativo retorno"

Pista mojada, cubiertas desgastadas, frenos que no siempre fueron controlados antes del viaje y el alcohol. La Policía Caminera debe extremar los controles en las rutas en el final del feriado largo de Semana Santa. Felizmente el calor faltó a la cita lo que atenuó las condiciones que suelen propiciar libaciones pascuales generosas antes del retorno. Ya se produjeron los primeros accidentes de tránsito y algunos de ellos fatales. Hay que considerar que todas las recomendaciones previas de prudencia, no suelen ser consideradas y luego tenemos jornadas luctuosas.

La TV, la radio y los diarios deberían hoy formular sus más intensos llamamientos a la serenidad y responsabilidad social en las rutas porque los cálculos que se hicieron de salidas masivas del centro hacia distintos puntos del país hablaban de que unas 200 mil personas habrían viajado y hoy luego del mediodía empezará el largo retorno.
Es probable que muchos que fueron a zonas donde no hay rutas asfaltadas, deban demorar el viaje porque los caminos están clausurados luego de las copiosas lluvias que cayeron en todo el país.
S.E.R. (Seguridad en las Rutas) una organización civil sin fines de lucro conformada por parientes y amigos de fallecidos en accidentes de tránsito, ha estado trabajando intensamente a fin de hacer campañas encaminadas a reducir el índice de fallecidos en accidentes que supera las 700 personas por año en nuestro país, sin considerar el elevado número de mutilados y personas con otros traumas irreparables.
Por otro lado, fuera del reglamento de tránsito de Asunción, Paraguay carece de una legislación sobre tránsito de nivel nacional y a pesar de que existen proyectos que establecen incluso reglas claras sobre las condiciones mínimas que un vehículo debe reunir para circular, es común que por las noches uno se tope en las rutas con vehículos que no tienen las luces reglamentarias y que incluso, no tienen luces, lo que representa un acto criminal que por no existir una legislación sobre el tema, está permitido o -visto de otro modo- no está prohibido.
Ultimamente, las autoridades tampoco permiten personas en la carrocería de los vehículos (ver foto) pero no es más que letra muerta que se pisotea al dos por tres.
La Policía Caminera suele intervenir estos casos pero más que nada aplicando el sentido común.
Hoy habrá muchos vehículos en las rutas, en gran medida todos ellos rumbo a Asunción. Hay que rogar al cielo para que las estadísticas de accidentes, finalmente sean benignas.
Ultimo momento: Un total de 36 personas perdieron la vida durante la festividad de Semana Santa como resultado principalmente de hechos de violencia, en casos registrados en distintos puntos del territorio nacional, entre el jueves y domingo pasado. Según el informe de la Policía Nacional, 11 personas fallecieron en accidentes de tránsito, 8 personas por hechos de homicidio y suicidio, además se registraron hechos de ahogamiento, electrocución, fulguración, disparo accidental, muerte por causa desconocida y derrumbamiento.


Lea el artículo completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario