sábado, abril 29, 2006

Comercio justo: Cuando la gente está por delante del beneficio económico

Asunción será sede de un encuentro sobre economía solidaria y comercio justo que promueve la producción y comercialización con valores (calidad, peso justo, precio justo, remuneración justa). Se desarrollará entre el 11 y el 13 de mayo con los auspicios del grupo impulsor de ese movimiento en Paraguay. Vendrán representantes de organizaciones de la sociedad civil y sectores productivos de Uruguay, Brasil, Argentina y Chile.

En enero de este año se realizó en Atlántida, Uruguay, la 1ª Feria Canaria de Socioeconomía Solidaria y en esa ocasión empezó la exploración de posibilidades de una articulación latinoamericana de Socioeconomía solidaria y Comercio Justo en el contexto de Mercosur.
También se consideró la necesidad de realizar encuentros en cada país, durante los cuales se encaminarán actividades para avanzar en torno a objetivos de articulación. Asimismo se trazó el propósito de que tales encuentros se conviertan en espacios de divulgación y generación de incidencia en políticas públicas.
Este es el primero de esos encuentros y se organiza en forma coordinada con el Cuarto Encuentro nacional de Comercio justo y Solidario a realizarse en Paraguay. La convocatoria es del grupo “Atlántida” que impulsa la iniciativa transfronteriza y la organización del encuentro está a cargo de la Fundación para el Desarrollo Campesino (FUNDECA) y la Estación A, Núcleo Cultural.
Principales Objetivos del Encuentro:
- Nivelar expectativas respecto de este espacio de articulación Mercosur
- Conocer y compartir las diferentes experiencias de los países y las Organizaciones y diseñar un diagnóstico básico.
- Iniciar los primeros pasos para la constitución de un trabajo en red a nivel de Mercosur de las diferentes organizaciones promotoras y constructoras de una economía solidaria y comercio justo.
- Definir una estrategia conjunta para la promoción de la Economía Solidaria y el Comercio Justo en la región, promoviendo la creación de una red regional
- Establecer una agenda de trabajo en común

Los días 11 y 12 están destinados al encuentro interno del grupo Atlántida, el 13, a partir de las 9.30 hs. se inaugurará una Feria de Economía Solidaria con productos alimenticios y artesanales y de 14.00 a 19.00 hs. se desarrollará el Foro MERCOSUR de Economía Solidaria y Mercado Justo y Eco-solidario, abierto a todo público y con la participación de prestigiosos académicos de Uruguay, Brasil y Paraguay, siendo ellos los siguientes:

Académico del Uruguay: El Dr. Pablo Guerra: “La experiencia de la economía solidaria y el cambio en el Uruguay.”

Académico del Paraguay: El Padre Barthomeu Meliá: “La Economía Solidaria y el Mercado entre los Guaraníes: el legado histórico para construir la economía solidaria del Paraguay sustentable y solidario”

Académico del Brasil: Frai Betto: “La teología de la liberación y la economía solidaria en el proceso de construcción de cielos nuevos y tierras nuevas”

Ponencia del Paraguay: Monseñor Fernando Lugo: “La economía solidaria en el proceso de construcción de una articulación del Proyecto Paraguay Sustentable y Solidario, visión 2030.”

Los que tengan interés en obtener mayores informaciones, pueden comunicarse a los teléfonos (0291) 32 696/ 32 258 o al correo electrónico: estacion@pla.net.py

Lea el texto completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario