martes, abril 04, 2006

Gancheros quieren ser empresarios y envían un mensaje a la ciudadanía


Unos 1.200 recicladores de basura que de gancheros proyectan convertirse en empresarios del reciclado, esperan un gesto solidario de la ciudadanía: Que los residuos les lleguen ya separados en origen a fin de reducir su exposición a las enfermedades y mejorar sus ingresos. Reunión en la basura: Representantes de organizaciones de la sociedad civil visitaron ayer el vertedero Cateura que recibe diariamente unas 1.500 toneladas de desechos y se informaron de un emprendimiento que tiene componentes económicos, sociales y ambientales de vasto alcance.

“Promoviendo el Reciclaje” PROCICLA, es financiado por un crédito de alrededor de 300 mil dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo y cuenta con donaciones de otros organismos como USAID. El plan es llevado adelante por la organización ambientalista Alter Vida y apunta a cambiar las prácticas ciudadanas con vistas al reciclaje hogareño de residuos para que los desechos ya les lleguen en mejores condiciones de manipulación a los trabajadores de Cateura.
El mecanismo comenzó a mejorar la calidad de vida de los recicladores y el propósito es que ya no sean “gancheros” vale decir, removedores de los desperdicios ciudadanos sino que receptores de basura ya separada en bolsas según sean vidrios, plásticos, metales, papeles y cartones.

La verdad de los gancheros
“No estamos aquí porque queremos. Somos consecuencia de la pobreza y parece ser que los de la ciudad nos tienen miedo. Somos trabajadores y si Dios quiere, vamos a convertirnos en empresarios” dijo María Graciela Ramos que es dirigente de una de las cuatro organizaciones de trabajadores del vertedero.
Jorge Abatte director de Alter Vida explicó que el plan empezó en dos barrios céntricos de Asunción donde se hizo un trabajo de concienciación. De los barrios Recoleta y Mariscal Estigarribia, se extenderá en la siguiente etapa a Manorá, Las Lomas, Vista Alegre, Villa Morra y Los Laureles que tienen mayor densidad poblacional y más elevado volumen per cápita de residuos reciclables.
Tal como hoy trabajan los gancheros, la materia obtenida tiene bajo rendimiento comercial. Sin embargo organizando la separación previa de los residuos en los hogares, es mayor el volumen comercializable lo que permite a los trabajadores de Cateura mejorar sensiblemente sus ingresos.
En el frente sanitario, de ese modo se exponen menos al manipuleo de la basura lo que implica claramente que se reduce su exposición a enfermedades infectocontagiosas. Disminuye la insalubridad y la rentabilidad aumenta. En el frente económico se abre la puerta grande para pensar en la formación de una empresa cooperativa con lo que automáticamente, los socios de la empresa, mejoran su nivel económico y social.

Visita de AVINA
Invitados por la Fundación AVINA Asunción, representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil visitaron ayer a la tarde el vertedero para informarse de la marcha de PROCICLA y conocer las inquietudes de los trabajadores. AVINA había financiado el viaje de representantes de este emprendimiento al Brasil para conocer la experiencia de ese país en la materia y retornaron con conocimientos que ya lo están aplicando.
Los trabajadores de la basura, formularon un reclamo a los vecinos de Asunción para que practiquen la separación en origen de sus residuos a fin de garantizar una recolección selectiva que les facilite la clasificación fina de materiales para su posterior venta en mejores condiciones y a mejor precio.

Sonidos de Cateura
Se informó por otro lado que se planea la incorporación de planes culturales y artísticos vinculados al teatro y la música. Se habló de que el maestro Luis Szarán que lleva adelante su programa “Sonidos de la Tierra” creando sociedades filarmónicas en 60 pueblos del interior, podría crear ahí un programa denominado “Sonidos de Cateura” para organizar una orquesta sinfónica infantojuvenil, en plena zona del vertedero. No se sabe si la orquesta tocará con instrumentos reciclados tipo "Les Luthiers" pero sería extraordinario que así sea. Al menos le lanzamos el desafío desde RESCATAR.
Esa orquesta tendría por ejemplo instrumentos como el "botellín" o violín de botella; la "mangueta" o trompeta con componentes de manguera; la "bidarra" o guitarra a partir de un bidón que sería la caja de resonancia.
Szarán es un entusiasta promotor de la música culta en comunidades pobres porque entiende que el arte sublime eleva el pensamiento de sus cultores. Dice que “quien a la mañana toca a Bach a la noche no rompe vidrieras”.



Lea el articulo completo>>

1 comentario:

  1. yo vivo en Recoleta buenos aires y en unos días me voy para paraguay, me viene re bien esta info, asi no tengo problemas cuando llego allá!

    ResponderEliminar