jueves, abril 20, 2006

Para aplaudir: empresarios y ambientalistas articulan red de conservación privada

En un país con tantas necesidades urgentes, el tema ambiental queda a veces relegado frente a otras prioridades. Sin embargo, la situación actual de los recursos naturales en Paraguay, muestra resultados alarmantes debido a la continua destrucción de los bosques y otras áreas naturales como consecuencia de la expansión de las áreas productivas. Esto ha traído como resultado innumerables problemas, entre los que se destaca la disminución de la diversidad biológica del país, contaminación, degradación de suelos y pérdida de bosques, por citar algunos.

Hace algo más que una década varios propietarios de tierras y organizaciones ambientalistas vienen trabajando para conformar un espacio donde integrar esfuerzos de conservación de tierras desde la sociedad civil; en complemento a la protección brindada por el Estado Paraguayo a nuestra rica herencia natural.
Como producto de esta búsqueda de aunar esfuerzos, Natural Land Trust y la Fundación Moisés Bertoni, promovieron la conformación de la Red Paraguaya de Conservación Privada. Instancia que promueve la protección y uso sostenible de la diversidad biológica a través del compromiso del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil en procesos que favorezcan el desarrollo de modelos económicos basados en la conservación y manejo de los recursos naturales.
El 31 de marzo, se firmó el Acta de Constitución, con la participación de mas de 60 personas, donde los propietarios de Reservas Naturales Privadas y Servidumbres Ambientales firmaron este compromiso.
En total, existen en Paraguay 9 Reservas Naturales, protegiendo aproximadamente 187.000 has y 2 Servidumbres Ambientales, protegiendo 190 has. En la foto aparecen de izquierda a derecha el Ing. Enrique Arrellaga, gerente de la Sociedad Agrícola Golondrina, propietaria de la
Reserva Ypeti, Ana María Macedo de Natural Land Trust y Yan Speranza de la Bertoni. (hacer click sobre mapa y foto para ver en versión ampliada)
La Red, coordinada por Natural y FMB, estará integrada por siete socios activos que son propietarios de las áreas ya creadas; cinco socios institucionales (además de las organizaciones citadas, IDEA, Guyrá Paraguay y Fundación DesDelChaco) que promueven y administran estas áreas; los socios especiales, o propietarios de inmuebles privados, que manejan sus áreas con criterios, pero que aun no cuentan con ningún reconocimiento oficial, además de socios honorarios, que desde puestos clave apoyan el emprendimiento.

Lea el artículo completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario