jueves, marzo 30, 2006

Desde anoche, el ojo ciudadano es más severo contralor de la gestión de los políticos




Más de 40 mil personas, esto es 100 metros de multitud al frente por 150 metros de multitud trasversalmente instalada y con un promedio de 3 personas por metro cuadrado con gritos de “Nicanor mentiroso”, “Nicanor violador”, “ministros corruptos de la corte”, enviaron un claro mensaje a la clase política paraguaya de que no se va a tolerar más un gobierno desconectado de la Ley y de una agenda que priorice la atención de las expectativas de la gente. Quedó nítidamente expuesto que fue una ruptura con la apatía ciudadana y el inicio de un proceso de control cívico más efectivo porque existe un hartazgo ya insoportable.

Anoche se manifestó la gente que normalmente no sale a las calles a reclamar. Anoche, la gente se encontró en la plaza con una sensación de “¡por fin salimos para gritarles en la cara a estos ladrones que se burlan de nosotros y nos utilizan!” como nos dijo un estudiante de Derecho que expuso que venían con sus compañeros para manifestarse contra algunos de sus profesores que enseñan una cosa desde la cátedra pero pisotean lo que enseñan, desde sus cargos de jueces.
Y el mensaje era fundamentalmente para el Presidente de la República y los poderes del Estado. Y esa multitud estaba feliz porque era un encuentro ciudadano que demoró demasiado tiempo y porque se identificaba con quienes estaban hablando porque eran personas salidas de su seno y exponían sus mismas inquietudes, sus mismas decepciones, sus mismas advertencias.
“Si aún tienen un poco de vergüenza, renuncien”. Esta frase de Monseñor Lugo estaba en el corazón de la gente y necesitaba ser gritada como se gritó para que escuche toda la nación.
Felizmente se evitó que políticos oportunistas subieran al escenario para tratar de “marketearse” y congraciarse. Llegaron hasta las escaleras del escenario y no se les permitió apropiarse indebidamente de un espacio que era de la ciudadanía que vino a manifestarse. Hay que lamentar que los fanáticos del PLRA con banderas azules, ocuparon espacios de la ciudadanía con bandera paraguaya.
Y no se cumplió el horario tal como fue planeado y se alargó un poco el acto porque ya en el escenario –donde felizmente estuvimos nosotros para capturar de primera mano esa magnifica experiencia- se administró el tiempo para que los canales transmitieran a todo el país el mensaje de Monseñor Lugo y el tema era armonizar un espacio posible entre los noticieros, las lacrimógenas telenovelas y el partido de fútbol que la selección paraguaya jugaba ante México.
Si un canal podía en un determinado momento, el otro ya no pero hasta eso fue posible articular y cuando Monseñor Lugo iba comenzar a hablar, la multitud pidió que los fotógrafos y cameramen que queríamos captar el mensaje despejáramos el lugar para que ellos vieran de frente al orador.
También eso se negoció porque Lugo nos dice que el pedido ciudadano debe ser respetado y dijimos, pero si la labor de las cámaras es llevar la imagen y el mensaje a gente distante pero que también estaba pendiente del acto. Sacerdote como es, pidió que nos arrodilláramos pero no en actitud de oración sino para dejarse ver y muchos comenzaron a arrodillarse pero se solucionó el problema de un modo más simple. Lugo tomó el micrófono y dio tres pasos al frente hasta ubicarse peligrosamente al borde del escenario desde donde era visible por todos y nosotros le fotografiamos y filmamos de perfil o entre la nuca y el perfil.
Desde la mirilla de la cámara –RESCATAR filmó totalmente la concentración, la marcha y los actos desde el escenario y cuando haya presupuesto va a elaborar un documental sobre la histórica protesta- captábamos la atención y entusiasmo que Lugo generaba como brillante portavoz del reclamo de renuncia o el juicio político de los ministros de la Corte y de advertencia de mayor control ciudadano a Nicanor a quien se le exigió un pedido de perdón a la ciudadanía, la corrección del rumbo de su gestión que no atiende las prioridades ciudadanas y el respeto de su juramento de cumplir y hacer cumplir las leyes.

Es el comienzo
Si anoche fue el reencuentro ciudadano en la plaza para exigir mejor gobierno, hubo otro mandato de esa gente que estaba ahí y que se lanzó hacia el escenario. Que este sea el inicio de movilizaciones ciudadanas para mejorar el rol contralor de la gestión pública. Y ese fue el compromiso que se devolvió desde la tarima y que la Coordinadora Ciudadanos contra la Impunidad que impulsó la protesta, asumió anoche.
Hoy la gente amaneció con una sensación de sentirse mejor y vamos a escuchar y leer por todas partes comentarios positivos sobre lo que aconteció. Comentarios positivos ciudadanos porque habrá que ver cómo lo recibieron los políticos. Lo ideal es que hayan sacado las lecciones correctas pero si no fue así, la ciudadanía está dispuesta a seguir aumentando su presencia y haciendo valer sus derechos.

3 comentarios:

  1. Pienso que la marcha fue algo tremendo desde el famoso "Marzo Paraguayo". Finalmente estamos sacando la cara. Quiero animar a los creadores de este espacio a seguir adelante. He publicado algunas opiniones en yagua.com. Nuestra meta es mobilizar a los blogeros a actuaren por este medio.
    También creo que a Nicanor pedir perdon es poco. Seria un buen comienzo, sin embargo el necesita dar una respuesta efectiva y actuante para todos aquellos que estan siendo marginados y oprimidos. Su gobierno apunta al macro y el micro sigue pasando hambre.
    Debemos prestar atención a los oportunismos de otros partidos. Cuidado con Fadul & Cia...

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos...
    Me parece que si el comentario necesita ser aprobado por ustedes, en mi opinión la expresión libre en este espacio deja de ser libre. No caigamos en el mismo error de los demás. Aguentamos las opiniones sea como sea...No les parece? Fuerza, sigan adelante.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ben Bergamo, por tu opinion, y respecto a la moderacion de los comentarios, es un error de configuracion, y no una politica de este Blog. Te pedimos disculpas, y apartir de ahora ya esta solucionado, y te invitamos a seguir aportando tus valiosas opiniones

    ResponderEliminar