martes, marzo 14, 2006

Sociedad Civil cuestiona gesto cínico del Presidente y llama a una movilización


Con la lectura a 100 voces, del manifiesto de convocatoria a la protesta ciudadana contra la violación de la Constitución por parte del Presidente de la República, se realizó ayer un encuentro de representantes de la sociedad civil, en el recinto del viejo Cabildo de Asunción donde varios oradores reclamaron una acción sostenida para crear conciencia ciudadana sobre el peligro de reinstalación de la dictadura en el país. Se cuestionó severamente el gesto cínico de Nicanor Duarte Frutos de consumar la violación constitucional para luego convocar a una conciliación de líderes políticos y religiosos.

Lea el artículo completo

Entre otros oradores que expusieron su decepción por el costo que la actitud presidencial tiene para la imagen país, así como la sucesión de señales de alerta que no debemos como ciudadanos, pasar por alto, Pilar Callizo de Transparencia Paraguay, leyó un comunicado que tendrá difusión internacional. Exponemos a continuación los tramos más salientes del manifiesto:

Derrocamos al Tirano, pero…

“Hay un dicho que señala que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. En el caso de nuestra política criolla, hemos conseguido derrocar al Tirano, pero hasta ahora no hemos logrado consolidar nuestro incipiente proceso democrático”.
“Estamos en el esfuerzo de mantenernos, y el éxito del esfuerzo de muchos ciudadanos, depende de circunstancias sobre las que no siempre se puede tener control”.
“En este contexto, debemos considerar los últimos acontecimientos relativos a la pretensión del Presidente de la República , de asumir la presidencia de su partido político, simultáneamente”.
“El Tribunal Superior de Justicia Electoral, en un discutible fallo, dejó claro –por lo menos- que ambos cargos son incompatibles, es decir que no pueden ser ejercidos simultáneamente, conforme lo dispone la Constitución Nacional”.
“Pero a pesar de la claridad del texto constitucional y del fallo del Tribunal Superior de Justicia Electoral, el Presidente y sus asesores plantearon ante la Corte Suprema de Justicia, una acción de inconstitucional, contra dicho fallo. Independientemente del resultado de dicha acción, el gesto es interpretado como un desmesurado esfuerzo por acaparar el poder y una demostración de que dicha voluntad presidencial no se detendrá ante obstáculos, aunque se trate de normas constitucionales”.
“La corte Suprema de Justicia admitió la acción, no obstante su manifiesta extemporaneidad, e hizo lugar a la medida cautelar al suspender los efectos de la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral, con lo que se obtuvo el tiempo necesario para asumir el cargo de Presidente del Partido Colorado y delegarlo. El eventual rechazo de la acción de inconstitucionalidad, será meramente declarativo: la violación de la norma constitucional, está consumada”.

El cambio y la alternancia
“Por tanto, el llamado a la conciliación -por parte del Ejecutivo- a los líderes políticos y religiosos, no es sino un gesto cínico y vacío”.
“Pero independientemente de estos hechos, nos debe llamar a profunda reflexión, el antecedente que esto significa para una futura reforma constitucional que permita la reelección presidencial; que no debe, en caso que se produjere, beneficiar a las personas con poder público que propiciaren dicha reforma”.
“Debemos recordar una de las bases y condiciones indispensables del sistema democrático, es el cambio y la alternancia en el poder, de autoridades libremente electas y no solo la posibilidad de elección”.
“El compromiso de los partidos políticos debe ser en este sentido el de formar líderes capaces que puedan enfrentar los desafíos en consonancia con los intereses nacionales y no solo crear figuras únicas que puedan asumir los destinos del país”.
“Se ha creado así un clima peligroso, provocado por quien tiene la responsabilidad primera de respetar y hacer respetar la Constitución, y la situación creada puede significar el fracaso del esfuerzo ciudadano por consolidar nuestra débil democracia.
Estamos ante una nueva oportunidad perdida”.

El debate ha comenzado
Se ha decidido instalar el tema en la agenda de la sociedad civil y encarar un esfuerzo encaminado a la toma de conciencia ciudadana de los riesgos de nuevas violaciones constitucionales y peor aún, del "ajuste" de la Carta Magna a un proyecto personalista que no puede ser nunca del interés ciudadano.

Comunicado de Pojoaju en relación a las nuevas formas de autoritarismos y el sometiendo de los poderes del Estado. Lea más>>
El Presidente violó la Constitución. Lea más>>
Una dictadura, se cierne sobre el país. Lea más>>
Nicanor: "La política no es consumo para el deleite mediático". Lea más>>
"Tiró por la borda el proceso de cambio" . Lea mas>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario