sábado, junio 24, 2006

Descentralización: Manual facilita y da eficiencia a la gestión ambiental municipal

Están las leyes ambientales pero no puede haber una aplicación centralizada desde Asunción. Es preciso que existan instancias departamentales y locales que hagan cumplir las normas y con ese propósito, El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) presentó ya en varios puntos del país la Guía Básica para la Implementación de Instancias Ambientales en los Gobiernos Locales, con la finalidad de cooperar en la gestión municipal en cuanto al cumplimiento de normas ambientales.
La Guía Básica es un material de capacitación y consulta, en el marco del Proyecto “Reforma Legal Ambiental y Planificación Ecorregional del Bloque Norte del Bosque Atlántico del Alto Paraná”, ejecutado por Acuerdo Cooperativo con la USAID.

Estuvimos en la presentación del documento en la Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray (Deprtamento de San Pedro) donde Hugo Enrique Cañiza desarrolló un taller entre los funcionarios municipales en torno a las leyes y cómo cumplirlas.
“La comprometida situación de los recursos naturales en nuestro país está afectada por la contaminación, la deforestación, la inadecuada disposición de residuos y otras consecuencia de actitudes y conductas humanas que deben cambiar. De ahí la importancia de un sistema legal que establezca normativas y mandatos de cumplimiento obligatorio”, dijo Cañiza, uno de los autores de la Guía Básica.
El instrumento ilustra acerca de las competencias ambientales generadas a partir de la sanción de distintas normativas en materia ambiental, así como la importancia de contar con una instancia dentro del municipio capaz de orientar a las autoridades locales hacia adecuadas tomas de decisiones públicas.
“Este documento”, dice Cañiza, “se dirige a toda persona interesada en planificar Oficinas en Gobiernos Locales de verificación ambiental, que colaboren con la comunidad buscando una mejor gestión de los recursos naturales en su localidad, lo que también colabora con la descentralización del país”.
De esta manera se espera mejorar la eficiencia en la gestión de los actores que integran el Sistema Nacional Ambiental, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos y metas de la política Ambiental Nacional del Estado Paraguayo. La Guía Básica contempla además un anexo que sugiere modelos de documentos de inspección y listas de verificación de acciones y procedimientos, que pueden llevarse a cabo como parte de la tarea de una Unidad Ambiental Local.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario