miércoles, junio 07, 2006

Si la ciudadanía no construye lo público ¿quien lo hace?: Reflexiones civicas con Bernardo Toro

Justo en el día en que “Resistencia Ciudadana” protagoniza el “cadenazo” en torno al Palacio de Justicia en reclamo de la renuncia de 5 miembros de la Corte Suprema acusados de actuar torcidamente para permitir que el Presidente de la República Nicanor Duarte Frutos violara la Constitución, el Profesor José Bernardo Toro Arango –filósofo, físico, matemático- inicia una serie de encuentros para enfocar el rol de los ciudadanos en la construcción de lo público. Hay una invitación abierta al público para mañana jueves en el Carmelitas Center a la hora 19. Tras la conferencia habrá debate. El acceso es libre.

Toro, colombiano, visita nuestro país invitado por la Fundación AVINA y el encuentro del jueves es convocado por Rediex, Alter Vida, el CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo), Transparencia Paraguay y la Asociación de Empresarios Cristianos ADEC.
El disertante formó parte de organismos públicos y privados de América Latina y se ha desempeñado como consultor en organismos internacionales promoviendo la movilización responsable de la ciudadanía en actividades que hacen parte de la vida pública.
Protagonizará varios encuentros con sectores de la sociedad nacional y hoy miércoles almuerza con periodistas, justo en el momento en que la sociedad civil rodeará pacíficamente el Palacio de Justicia, en un acto que empieza a las 10 y concluye a las 13 y en el que el único orador sera Monseñor Fernando Lugo.
La agenda de Toro, prevé además reuniones con jóvenes, con empresarios y la gran convocatoria prevista para este jueves, está dirigida a la multiplicidad de actores sociales que tienen interés en fortalecer el proceso democrático del Paraguay.
El objetivo de este encuentro es sensibilizar sobre los roles que le competen a la ciudadanía en la construcción de lo público, y promover mensajes para la buena gobernabilidad, el Estado de Derecho y el fomento de mecanismos que conducen a la información de interés público, la transparencia de los actos de gobierno, la participación ciudadana y la articulación de intereses del sector público con el privado.

Quien es Toro
El conferencista fue Decano Académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. También fue Coordinador para el Fondo de Inversión para la Paz, de la Presidencia de la República de Colombia y consultor para Brasil y México en Comunicación, Educación y Movilización Social. Fue Vicepresidente de Relaciones Externas de la Fundación Social y Gerente General de Cenpro Televisión, empresa de esta fundación.

Lea el texto completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario