lunes, junio 05, 2006

Tema Agua: Jovenes chaqueños compartiran aulas con pares de otros países del Cono Sur

El Centro Cultural Melodía de Villa Hayes, ha sido invitado por el Ministerio de Educación a participar del Concurso Internacional Aulas Hermanas cuyo objetivo es conformar equipos entre dos aulas, de diferentes países cada una, que trabajaran durante dos meses en torno al tema del AGUA. En esta edición participaran Argentina, Chile, Colombia, Nicaragua, Perú y Paraguay. Melodía está desarrollando una actividad muy valiosa e inclusiva que incluye cursos de computación para indígenas del Chaco, además del fomento del arte y la creación de mejores expectativas para jóvenes chaqueños.

En esta oportunidad, es una de las cinco instituciones del país que participan de este Concurso, y al efecto, se han seleccionado 15 alumnos del área de informática, de 12 a 17 años, conformándose tres equipos, por rango de edad. La coordinadora por el Centro para el Concurso Aulas hermanas, es la profesora Mónica Gadea.
La licenciada Nancy Cáceres, directora del Centro Cultural Melodía, expresó que gracias a la confianza de los padres, la perserverancia de los alumnos, al compromiso de la Asociación, y al incansable trabajo de la profesora Gadea, hoy, el Centro Cultural puede aprovechar la oportunidad de trasponer las fronteras, a través de la informática.
El Centro Cultural cumple una función esencial de enlace entre las diversas organizaciones, instituciones públicas y privadas, y personas que proporcionan oportunidades de desarrollo educativo y cultural, y los potenciales beneficiarios en la comunidad de Villa Hayes y el Departamento.

Proyectando a Villa Hayes al futuro
Enmarca sus actividades de apoyo a las distintas instituciones educativas, en concordancia con el Plan Estratégico de Desarrollo Educativo y Cultural del Departamento de Presidente Hayes, participando positiva y significativamente en el desarrollo educativo, cultural y tecnológico de los niños, jóvenes y adultos del departamento.
El Centro Cultural Melodía desarrolla una nutrida agenda de actividades como veladas culturales donde la comunidad puede apreciar obras de teatro, conciertos, muestras, exhibiciones de pinturas, lanzamientos de libros, talleres y seminarios de capacitación, presentaciones músicales y danzas.
Cuenta con una sala de informática, climatizada, dotada con 20 computadoras totalmente equipadas, con acceso de 24 horas al servicio de internet. Las clases en el área de computación tienen como objetivo principal introducir el uso de la informática como una herramienta de apoyo al currículo escolar y alentar las habilidades del pensamiento, desde la temprana edad de 4 años.
El centro ha desarrollado 4 cursos intensivos de formación en informática aplicada, ambiente Windows, para Nativos Indígenas del Chaco, con el auspicio de la organización PRODECHACO. En ese contexto más de 60 nativos indígenas, han pasado por las aulas del Centro para recibir una formación en el uso de la tecnología, y muchos de ellos, aun reciben apoyo, de forma gratuita.
Cuenta con una biblioteca, y acceso a bibliotecas virtuales que el Centro tiene a disposición de los estudiantes, con acceso gratuito a internet, para realizar actividades de investigación. Se brindan clases de apoyo escolar, y otras actividades conjuntas y complementarias con docentes de diversas instituciones educativas de la comunidad, con la colaboración de voluntarios locales y del Cuerpo de Paz.
Lea el texto completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario