viernes, junio 16, 2006

EE.UU. y Paraguay canjean deuda de US$ 7,4 millones por más de oxígeno para el planeta

Salto Karapá en el corazón del Bosque Mbaracayú
Importantisimo es el acuerdo formalizado en estos días con los Estados Unidos de América para el canje de unos 7,4 millones de dólares de deuda por naturaleza. Se le reduce a Paraguay su compromiso financiero por ese monto, a cambio de que invierta el dinero en la conservación de bosques nativos. Para el ministro del Ambiente Alfredo Molinas, los acuerdos firmados marcan un hito histórico en el marco de la reducción del endeudamiento externo del país.

Dijo que el canje apunta a fortalecer la Política Ambiental Nacional (PAN). El embajador de los Estados Unidos James Kason expresó que en el año 1998, el Congreso de los Estados Unidos manifestó como una gran amenaza para el mundo la destrucción de los bosques tropicales, por lo que decidió promulgar una ley para la protección de los mismos.
“Este acuerdo incluye un compromiso conjunto para trabajar en pos de la preservación del bosque". Finalmente señaló en guaraní: “Ta ipoty pa ñande kaaguy kuera, to syry potí ñande ysyry kuera ha la tapicha kuera tai py'aguapy ijybycuera ndive" (Que los bosques florezcan, que los ríos fluyan transparentes y que la gente viva en su tierra”).
Paraguay es el noveno país que recibe el beneficio por esta ley, informó Cason. Bangladesh, Belice, Colombia, El Salvador, Jamaica, Panamá, Perú y Filipinas son los otros beneficiados. Ahora el convenio debe ser refrendado por el Congreso y para el efecto se dispone hasta el 30 de setiembre y es de señalar que en los medios ambientalistas locales, el acuerdo fue recibido con beneplácito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario