jueves, junio 08, 2006

El Observador de The Guardian: publicó una columna: Paraguay, un ganador poco probable


Este artículo se publicó en el cotidiano londinense The Guardian. El pretexto es el Mundial de Alemania. Tiene una carga irónica que no invalida sus verdades y lo vamos a responder porque también Inglaterra merece una observación desde la óptica paraguaya. He aquí el artículo inglés:
Sabemos que ellos son los primeros rivales de Inglaterra en la Copa del Mundo, pero eso es todo. Tom Templeton sintio la necesidad de explorar "la nada" en Sudamérica. No querrías ir a Paraguay, mi amigo – Dice Garth. Estamos en un café cerca de las bellas Cataratas del Iguazú en la región de las tres fronteras, donde Argentina, Brasil y Paraguay se unen. Garth es uno de los viajeros imbatibles. Si usted ha visto las pirámides, él las escaló. Si usted a tomado un bote bajo las cataratas del Niagara, él ha navegado en ellas en un barril.

Como lo sabes? – Le pregunté
He hablado con la gente – responde él. No hay nada que hacer ahí
Veremos – Le respondo
De pronto, estoy confundido en Ciudad Del Este, en una conglomeración horrible de bloques de diferentes colores, un asilo de los contrabandistas y una colmena de todo lo que usted nunca deseó para los décimos de su valor comercial. 'Nos enfrentaremos en la Copa del Mundo" le digo al conductor del taxi. Él responde: ' ustedes tiene un equipo fuerte. Tenemos las camisetas de Inglaterra aquí por $7.'
Los argentinos tienen las Cataratas del Iguazu, Brasil tiene la mejor vista de las Cataratas y nosotros tenemos Ciudad del Este – me cuenta un hombre en la terminal de ómnibus. "Nosotros éramos los dueños de las Cataratas pero Brasil nos la quito durante la guerra de la Triple Alianza, probablemente fue lo mejor, nosotros la habríamos arruinado"
Este es un inicio poco auspicioso y definitivamente 1-0 a favor de Garth.

De acuerdo con el celebre escritor Augusto Roa Bastos, Paraguay es una isla rodeada por tierra a todos sus lados'. Debido a su geografía extraordinaria, a una cadena de guerras sangrientas con vecinos más poderosos y a una serie de dictaduras viciosas, Paraguay ha sido por mucho uno de los países más aislados del mundo. Quizás esto explica porqué los rusos blancos y los criminales nazis de la guerra han intentado perderse aquí, y porqué ha sido una inspiración para los escritores tales como Voltaire, José Conrado y Graham Greene. Por los años 80 Paraguay estaba 'en ninguna parte y era famoso por nada ', según el americano PJ O'Rourke.
Sería difícil discrepar que la capital, Asunción, está más allá de su mejor pero claro decaimiento. Una ciudad de 600.000 sobre las líneas de un extenso y marrón río Paraguay, en lo bajo se levantan lamentables parques y plazas - alineadas con los árboles de palma y las estatuas de los dictadores anteriores cubiertos en grafittis- se cuecen al horno con el agradable calor subtropical. El mercado se atasca como escopetas antiguas, los libros de la guerra y los fósiles junto a los coreanos que venden orquídeas - un popurrí del pote típico del país lo más racial posible mezclado en el continente.
En medio del senado de elegante estilo colonial, el parlamento y la catedral en el centro hay una fuente en la cual los niños de la calle saltan con sumo placer. La ciudad de chozas se encuentra justo detrás del senado, en el lugar que da abajo al río y se inunda por tres meses durante el año.
Paraguay es el país más corrupto de Sur America, y los ricos son cada vez más ricos. Los guardias armados rondan el área de la Recoleta, donde las mansiones de terciopelo se edifican detrás de alambres de púas. "Reconozco esa casa" dice mi novia, señalando una de ellas. Un transeúnte nos explica que las muchachas suelen festejar sus 15 años y que una pidió una replica de la mansión de Scarlett O'Hara de Lo que el Viento se Llevo. Es una representación perfecta. La avenida fue llamada Mariscal Lopez, conmemorando a quien fue el tercer dictador de Paraguay, que los llevó la guerra con el Brasil, la Argentina y Uruguay - la alianza triple - simultáneamente en 1864. Seis años más adelante, 90 por ciento de los hombres del país habían fallecido.
Nos encontramos tomando jugo de la caña de azúcar sobre una terraza donde se observa el palacio blanco del gobierno y el río centellante, tenemos que admitir que Asunción tiene un carisma extraño. Ahora la cuenta es 1-1.

Es sábado de noche, vamos al centro de la ciudad con un millón de guaraníes (100 libras) pero no hay absolutamente nadie alrededor. Después de mucho esfuerzo, encontramos vida - un bar en un patio que al menos servia cerveza fría y empanadas. Los ómnibus coloridamente pintados pasan rodando como barriles dejando a su paso enormes nubes de humo negro y cargados de grupos de hombres y mujeres cansados luego de un día de trabajo duro. Un hombre contaba la historia de cómo su vehiculo fue robado y luego se lo ofrecieron de vuelta a través de una llamada telefónica que recibió desde la cárcel de Asunción.
"Ellos pedían demasiado" concluyo. "Entonces compre un auto robado del Brasil". Pronto el lugar quedo vacío, el reloj marcaba las 10 en punto y nosotros éramos las únicas personas en toda la ciudad. 2 - 1 para Garth.

Luego hicimos un tour grandioso por el "circuito de oro" de Asunción, pudimos ver la producción de fino oro, plata y ñanduti. Asimismo en la ruta vemos el tranquilo Lago Ypacarai, la enorme y moderna Catedral de Caacupe y la hermosa iglesia de Yaguaron, construida y decorada por tribus indígenas bajo dirección de los Misioneros Franciscanos en el Siglo 18. 2 a 2

El siguiente paso es tomar un bus al Chaco, una calurosa región de olvidados, lobos y tribus desconocidas cubren el dos tercios al norte del país. "No vayas ahí" un hombre me advirtió. "hay problemas con cocaína que llega de Bolivia". De todas maneras, 50 horas de viaje en ómnibus no sonaba muy tentador. 3 - 2 para Garth

Entonces, fuimos al sur en donde se encuentran las Misiones Jesuíticas del siglo 18. Mucha de la impresionante piedra roja aún queda en pie en el suelo verde y fértil. Los Jesuitas quisieron dar instrucción cristiana un estilo de vida europeo a los indígenas enseñándoles deportes en la plaza, música barroca y corregir su mala conducta. Hermosas figuras talladas de santos, personas y símbolos te transportan a esta extraña fusión de culturas en este enteramente extraño país. 3 - 3

Paraguay tal vez no tenga atributos grandes atributos que atraigan a los turistas - Como el Titicaca, los glaciares Perito Moreno - pero tiene un estilo propio, una increíble historia, gente con un alto sentido de lo absurdo y amor por la vida tranquila. Y la casaca de Inglaterra por U$ 7? Eso es un 4 - 3 para mi, Garth.

Lea el texto completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario