lunes, marzo 23, 2009

Canon nos da la fórmula para la crisis: subir o bajar la carga horaria en el trabajo

A la hora de darle un enfoque positivo a la crisis, todos hablan de que es sinónimo de oportunidad. Esto está claro. Los países o las zonas más desarrolladas del planeta siempre están en crisis: Por ejemplo Japón y California. Allí nadie sabe cuándo un terremoto puede acabarlo todo y entonces la gente trabaja duro para lograr su propósito antes de que les llegue el final y esa actitud ha logrado producir los más elevados estándares de desarrollo.

El miedo al futuro impredecible es un factor de progreso y por lo que veremos luego, el miedo a un futuro predecible puede ser un factor de multiplicación de la población. Es lo que nos dice la empresa Canon.
Pero sigamos el hilo del artículo. Como en Paraguay no hay terremotos ni tsunamis o erupciones volcánicas que puedan acabar con nosotros en un santiamén, la vida es más calma y ya sabemos: “para qué te vas a preocupar”, “para qué hacer hoy lo que puedo hacer mañana”.
Surge una dificultad, tomas un pedazo de tacuara (bambú) un hilo, un anzuelo. Por el camino recoges unas lombrices y a pescar. El almuerzo está garantizado casi en menos que canta un gallo. La exuberante naturaleza nos hizo remolones.
Así también siempre hay una oportunidad a mano. Si las cosas no andan bien por aquí pues hay que rebuscarse por allá y entonces hay colonias de paraguayos en distintas zonas del planeta, aunque algunas están en franco retroceso. Por la crisis.
Entonces se achican las remesas que nuestros parientes nos envían desde afuera y a veces hasta se cortan porque ellos deben retornar y de momento, no hay en lontananza un lugar paradisiaco en términos económicos que pueda recibir contingentes de “población sobrante” porque la torta de la economía aquí se achica y crecen los comensales.

Solución a futuro: aumentar la carga horaria
La fórmula de la empresa Canon nos puede dar una pista para reducir el número de comensales, mientras tratamos de agrandar la torta.
Bueno, la compañía japonesa que produce cámaras, impresoras, fotocopiadoras y un sinfín de productos para la oficina y el hogar está preocupada por la creciente escasez de recursos humanos para sus plantas industriales.
Los japoneses están procreando a una tasa insuficiente y Canon teme que en el futuro no haya suficiente mano de obra para movilizar sus industrias.
Tras arduos estudios y análisis en el directorio, resolvió encarar su propio plan de soluciones con una visión futurista que retoma el mandato divino de “creced y multiplicaos” (Génesis 1:28).
Los nipones, imbuídos de una laboriosidad a toda prueba tienen al trabajo en primer lugar, tal cual como Juan Carlos Wasmosy (uf!) lo tenía en su campaña electoral.
Claro para los japoneses eso implica que no hay tiempo para amar y entonces no vienen los hijos. Pero ahora Canon ve que necesita el recambio de la población y decidió que dos días a la semana, el personal salga dos horas antes de lo normal para tener tiempo y traer al mundo la mano de obra necesaria para el mañana.
Eso es pensar con visión de futuro. Pero claro, en Paraguay necesitamos por ahora reducir el índice de crecimiento poblacional lo que nos lleva a pensar en que entonces, estamos necesitados de aumentar la carga horaria de los trabajadores. Si a Canon le resulta así, por que no a nosotros asá.
¿Será?

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una estupidez. ¿Por qué no reactivamos la noble institución de la esclavitud entonces?

    Acaso no es más importante la persona humana antes que el trabajo. El trabajo es para ganarnos el sustento, pero hay que ¡VIVIR!. Darle tiempo a la familia. Si vamos a hacer todo lo que los poderosos quieren vamos a terminar mal.

    ResponderEliminar
  3. Si la persona humana es más importante, la pregunta es por qué existen tantos niños de la calle, sin techo, los mil y un tipos de marginados que no encuentran espacio en el sistema.
    El artículo plantea un tema para la reflexión.
    En Parguay, tener hijos no responde a un plan de familia exitosa sino que vienen nomás y finalmente son "hijos de pueblo". Que el pueblo se ocupe de ellos ¿Es esa una manera de dar importancia a la persona humana?

    ResponderEliminar