viernes, marzo 06, 2009

La merienda escolar y la merienda de los políticos paraguayos: Clase de politología

"¿Qué es un político? Alguien que busca el poder y para este fin, inventa promesas de beneficios a la población y por otro lado, ofrece a grupos, organizaciones y empresas, ventajas y privilegios para cuando llegue al poder. Si resulta elegido, en general no cumple las promesas hechas a la población pero sí, entrega a los donantes toda clase de oportunidades para recuperar ampliamente su inversión".

En la primera clase de la Escuela de Formación Cívica y Política esta fue la explicación que magistralmente dio el doctor Juan Díaz Bordenave hace ya unos años. El mismo hoy es consultor comunicacional de la Presidencia de la República y disfrutamos pensando que algo de esto le habrá comentado a Fernando Lugo. Fundamentalmente para que aleje su gestión de ese perfil.

Viene de perillas traer a colación un artículo que ya habíamos publicado en RESCATAR, como tres años atrás sobre las elocuentes e ilustrativas enseñanzas de Díaz Bordenave, para tratar de entender, comprender al político liberal radical Carlos Amarilla gobernador del Departamento Central.
Ese señor –Amarilla- convocó a una licitación para la provisión de merienda escolar a las escuelas del Departamento Central.
Muy curiosamente, de la licitación participó una sola empresa – Masily, con vinculos en la Argentina- de la liberal radical Celeste Amarilla, esposa del dirigente liberal radical Franklin Boccia, ejecutivo de la Binacional Itaipú, todos amigos y correligionarios.

No tiene sustentación
Esta empresa va a proveer entre otras cosas leche en polvo importada, habiendo leche nacional de sobra. Amarilla explicó palabras más, palabras menos que no quiere meterse con la leche fluida nacional porque ya sabe que la leche en polvo importada gusta a los niños.
Lo que ha señalado carece de sustentación. Autoridades patriotas de Itapúa empezaron esta semana la distribución de leche fluida nacional a 26 mil escolares.
El alimento es proveído por empresas lácteas de la zona que junto a tamberos, trabajadores, transportistas de la región reciben el influjo socioeconómico positivo de la operación que ha sido pensada en defensa de los intereses generales.
Ese operativo genera y distribuye riquezas democratiza el bienestar y estimula las inversiones para producir más, mejor y crear más mano de obra.
Si la leche fluida llega a 26 mil escolares en Itapúa por qué el vicepresidente de la República el liberal radical Federico Franco, en defensa de su correligionario Amarilla, dijo que se necesita más o menos un transganado refrigerado para repartir leche fluida a las escuelas del Departamento Central, como dejando entrever que eso es imposible.

Es totalmente posible
Desde el Centro del Chaco llegan miles de litros de leche fluida "Trebol" y "Coop"todos los días a los más distintos puntos del país sin ningún problema.
De las Colonias Unidas, de Lactolanda, miles de litros de leche fluida llegan diariamente a despensas, kioskos y supermercados ubicados en los más distantes confines de la República. Claro que es posible señor Vicepresidente. Confíe en los paraguayos señor Vicepresidente.

Amarilla está queriendo sacar la pata de donde la metió. Curiosamente vuelve atrás -saca primero el dedito- luego de que un día antes dijera que en 48 horas se firmaría el contrato. Quiere tapar el problema pero aferrandose a su concursito de precio de un sólo participante. No lo logrará, al menos del modo que pretende con un simpático o mejor dicho, ridículo remiendo.
¿Quien es el que luego de asegurar que se va a firmar el contrato busca borrar lo que dijo? El típico comportamiento de quien se siente descubierto.

Pero volvamos a lo que expresa Díaz Bordenave. Dice que los autodenominados "políticos" compiten entre sí para obtener el dinero que les permita financiar sus campañas y guardar un saldo en su cuenta personal.
Para este fin, por un lado inventan promesas de beneficios a la población y, por otro lado, ofrecen a grupos, organizaciones y empresas, ventajas y privilegios para cuando lleguen al poder.
"Si resultan elegidos, en general no cumplen las promesas hechas a la población, pero sí entregan a los donantes toda clase de oportunidades para recuperar ampliamente su inversión".

Sigue Díaz Bordenave: "En la lucha por ganar y mantener el poder de su partido, así como su propio status personal, los "políticos" se unen en los llamados "movimientos", usando para distinguirse de los demás los supuestas diferencias ideológicas - en su mayoría insignificantes - pero que en realidad son diferencias de intereses de los individuos agrupados alrededor de un "caudillo" o "lider", que es una persona con mayores chances de ganar las elecciones y distribuir prebendas.

Bueno sería que Diaz Bordenave en una clase magistral de 20 minutos le explique al Presidente Fernando Lugo cómo se entiende la actitud del gobernador Carlos Amarilla y qué intereses pueden estar motivandolo a cometer, como dice el tango, un atropello a la razón.
Como en un cambalache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario