sábado, marzo 21, 2009

Alcotest: que no se extorsione al ciudadano mediante el uso de aparatos amañados

¿Están haciendo trampas en el alcotest con fines recaudatorios? No está siendo transparente la Policía Caminera en los controles al reutilizar una y otra vez los picos del aparatito medidor de alcoholemia.
Cada borracho con su aliento aguardentoso va metiendo un soplo alcohólico que deja residuos etílicos adentro para sumar puntos en contra del siguiente personaje a ser controlado.
Si éste apenas consumió media latita de cerveza ¿da positivo con elevado índice de alcohol en la sangre, por el simple expediente de que “sopladores” anteriores le aportaron grados etílicos que ya estaban dentro del aparatito?.
Cuidado con eso!
Los instrumentos de medición deberían ser desechables o la pipa que va a la boca del sospechoso de beodez ¿Está siendo así?¿Tienen todas las garantías los ciudadanos controlados?
Es absolutamente indiscutible e impostergable que se hagan controles de alcoholemia a los conductores y que incluso las sanciones sean más severas para los que conducen ebrios pero si se está dando, un comportamiento mafioso de la Policía no sólo debe castigarse con la destitución de los más altos jefes sino que con su juzgamiento por estafa grave porque muchos de los controlados aparecen en los diarios con nombre y apellido ¿Y si no estaban en falta?
Somos insistentes en esto y claros: que haya controles y que las sanciones sean más disuasivas pero es fundamental que la ciudadanía sea protegida en sus legítimos derechos de la manipulación tramposa si es que se está produciendo.
Qué pasa si efectivos policiales guardan picos prealcoholizados por llamarlos así, para testear a las personas y hallarles “culpables de conducir ebrios” cuando sólo tomaron un vaso de cerveza y están absolutamente en condiciones de conducir.
Hay denuncias de que muchos automovilistas, luego del control reciben la corrupta propuesta amistosa de pagar una coima y "salvar la situación".
Los ciudadanos que van a ser controlados deben exigir por tanto el uso de picos nuevos, recién salidos del celofán antes de llevarlos a la boca.
Este es un tema sobre el que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional deben ser transparentes y honestos y hablar claro a la ciudadanía y que esta sepa diferenciar entre una barrera de control serio y otra que fue armada por policías corruptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario