domingo, marzo 15, 2009

Un vaso de yogurt nacional con chipitas o torta hu ¿por qué leche en polvo importada?

Un vaso de yogurt nacional con chipitas o bollos o torta hü, para merienda escolar ¿por qué leche en polvo importada? Están dadas todas las condiciones para que más de un millón de meriendas escolares diarias se conviertan en una oportunidad para que numerosas empresas y trabajadores enfrenten exitosamente la crisis. Sólo hace falta una dosis de patriotismo y compromiso con las promesas electorales.

Parece no caber en la cabeza o en el proyecto del gobernador del Departamento Central Carlos Amarilla del Partido Liberal Radical Auténtico, convocar a una licitación publica para la provisión de merienda escolar únicamente con rubros alimenticios nacionales, aún cuando están dadas todas las condiciones para ello.
Anunció que sólo habrá 20% de participación para la leche nacional y 80% para la leche en polvo importada en la nueva licitación para merienda escolar, en marcha.

Veamos la rica opción nacional
No soy nutricionista ni lo seré pero puedo pensar en una espectacular merienda escolar paraguaya con rubros nativos que pueden ser:
- cocido con chipitas o con galletitas
- Variaciones con leche fluida y torta hu (de miel)
- Variaciones con bollos
- ka’i ladrillo (turrón de miel de caña)
- barritas de dulce de leche
- sopa paraguaya
- chipa so’o
- Dulce de guayaba
- ensalada de frutas
- arroz con leche
- mazamorra

Por qué no yogurt que tenemos una industria desarrollada para su producción y provisión en distintos puntos del país ¿Nunca se le ocurrió esto a nadie? ¿Los políticos no piensan en el país y en su gente?¿En qué o en quienes piensan los políticos?
Apenas estoy haciendo una tormenta de ideas, un pensamiento mágico.
Yo no se las porciones ni las combinaciones posibles pero sin lugar a discusiones hay una inmensa variedad para cambiar la merienda de cada día de la semana de modo a dar tiempo a la preparación de las raciones.

Leche en polvo importada entre ceja y ceja
Pero no. No le toquen al Gobernador Amarilla la leche en polvo importada de Masily cuya representante local es su correligionaria Celeste Amarilla casada con Franklin Boccia dirigente del PLRA y ejecutivo de Itaipú Binacional.
No es él ni yo quienes vamos a decidir porciones y características. Imagínense el efecto multiplicador desde el punto de vista académico, nutricional, económico y social que puede tener una amplia base de acuerdos para dar merienda escolar en el Paraguay.
Decimos académico porque las gobernaciones pueden firmar un acuerdo con las facultades de nutrición que hay en el país para que los alumnos de último año preparen sus tesis sobre la merienda escolar y salimos ganando como país.
La merienda escolar es una extraordinaria oportunidad para enfrentar la crisis y no la leche en polvo importada por Celeste Amarilla, correligionaria de Carlos Amarilla, casada con Boccia y todos ellos afiliados al PLRA, partido cuyos exponentes, cuando fueron gobernadores, ya acordaron contratos con Masily.

No hay comentarios:

Publicar un comentario