lunes, marzo 30, 2009

Despierta Paraguay!

Rio Paraguay
Es penoso que en un país cruzado de ríos y arroyos, sembrado de lagos, lagunas, humedales de diversas características, un país que tiene en su subsuelo la cantimplora del Planeta Tierra -el Acuífero Guaraní- la sequía cause estragos.

Despierta Paraguay!
Es realmente triste que gritemos de sed porque no llueve mientras los cursos de agua cruzan nuestros terrenos y contamos con sobrante de energía hidroelétrica que no la usamos para llenar el campo de sistemas de riego.

Despierta Paraguay!
Es lamentable que nos digan que hay familias en el campo que no tienen qué comer y poseen tierras. Marchan cada año hacia Asunción para pedir condonación de deudas, condonación de deudas, condonación de deudas y ahora, piden comida, subsidio alimentario.

Despierta Paraguay!
Ayudemos a abrir las mentes de quienes tienen el supermercado más extraordinario de alimentos que es el propio suelo paraguayo que está en condiciones de suministrar comida sana y sabrosa a condición de que se lo trabaje.

En el Chaco se entiende que los problemas por falta de lluvia sean graves pero en la Región Oriental se dibujan con nítidos perfiles la haraganería, el facilismo, el nihilismo, ese triste dejarse estar para que otros vengan a socorrernos.

Despierta Paraguay!
Hasta los Incas, 800 años atrás lograron dominar la naturaleza en beneficio de la producción agrícola porque no tenían condonaciones de deudas ni subsidio alimentario y debían pensar y repensar sus soluciones. Lograron desarrollar tecnologías autóctonas para superar sus problemas de cosechas.

Despierta Paraguay!
No puede ser que con todo a mano, se siga gimoteando tristemente de hambre y de sed en espera de que el Presidente de turno firme el cheque del subsidio de comida.
No funciona este sistema. Está exhausto y es insostenible. No puede mantenerse en pie.
Hay maneras de resolver el problema con trabajo.

Despierta Paraguay!
Es momento de superar el aichijaranguismo. El aichijaranga (pobrecitos) los campesinos que vienen a pedir comida, teniendo las condiciones para producirla en abundancia y enriquecerse con su exportación al mercado global.

Despierta Paraguay!
Para que iniciemos el camino correcto, es fundamental que el dinero público deje de usarse como limosna para usarse como fondo de desarrollo.

Despiertate Pa’í Lugo
Despójate de tu mentalidad de pa’i (sacerdote de parroquia) y erígete por fin en el Presidente Fernando Lugo que necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario