sábado, marzo 14, 2009

Mercaderes de fósiles depredan sitios prehistóricos de valor científico en Paraguay



Mercaderes de fósiles, buscadores de tesoros paleontológicos o simples aventureros estúpidos. El arqueologo español José A. Lasheras que realiza trabajos en las laderas del cerro sagrado de los Pai Tavytera “Cerro Guy Guazú” en la cordillera del Amambay denunció la depredación de lugares de valor prehistórico y advirtió que están destruyendo puntos de valor científico importante.

El científico español lanzó duros ataques contra los mismos en un afan de alertar a las autoridades y a la ciudadanía para que asuman la defensa de sitios que pueden ser importantes no solo para la ciencia sino que para el turismo científico.
La denuncia fue hecha pública durante la presentación del informe de los trabajos de investigación en torno a los primeros habitantes del Paraguay, durante un acto desarrollado en el Centro Cultural Paraguayo Español Juan de Salazar.
Al mismo asistió el mundo cultural, científico y académico paraguayo que se manifestó indignado ante el atropello al patrimonio cultural e histórico.
Lasheras presentó fotografías de excavaciones burdamente realizadas y enfatizó que fueron hechas sin ningún rigor científico. Dijo que los arqueólogos no hacen agujeros sino que leen el suelo y lo registran.
Igualmente durante la crítica, el científico hispano exhibió fotografías de destrucción de placas pétreas donde los artistas prehistóricos tallaron en lo que parece un intento de rescatar esas placas para venderlas a galerías en el exterior.
En el norte del país, particularmente en cerros de la Cordillera del Amambay existen como una 20 de cuevas y abrigos que albergan más que escrituras, tallados en bajorrelieve que datan de por lo menos 5.200 años, en territorio que hoy pertenece a la parcialidad de aborígenes Pai Tavytera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario